_
_
_
_
EN EL CORAZÓN DEL HORROR

España tiene listos dos aviones con ayuda en espera de instrucciones de la ONU

España tiene un avión Hércules cargado con equipo médico y expertos de Médicos del Mundo y Cáritas que se trasladará a Ruanda hoy o mañana, según Defensa. Un segundo aparato con 15.000 toneladas de alimentos está también dispuesto para el despegue. "No sabemos dónde aterrizará ni cuándo tiene que llegar. La coordinación sobre el terreno se la hemos dejado a la ONU. Ellos son los que tienen que decidir cómo y dónde quieren la ayuda" declaró ayer el ministro de Exteriores, Javier Solana, que hizo un llamamiento a todos las administraciones públicas, los Ayuntamientos y a todos los españoles a contribuir con su ayuda a paliar "una catástrofe humanitaria de proporciones estremecedoras".

Solana indicó que, a lo largo del fin de semana, el Gobierno ha logrado reunir unos 1.000 millones de pesetas para ayudar a Ruanda. Cien millones proceden del Ministerio de Exteriores; entre 500 millones y 540 millones es lo que quedaba del presupuesto de los Fondos de Ayuda al Desarrollo del Ministerio de Comercio; otros 100 millones se han sacado de los Fondos de Emergencia del Ministerio de Asuntos Sociales y ayuda médica del Ministerio de Sanidad. "Esto es todo lo que nos quedaba en los cajones", afirmó Solana.El ministro agradeció el "esfuerzo continuado" que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG) y señaló que el Gobierno coordina con éstas la ayuda a Ruanda. Añadió que se mantiene en estrecho contacto con los Gobiernos de Estados Unidos y Francia para cooperar con éstos en el puente aéreo que se encargará de distribuir la ayuda humanitaria a los más de 1.200.000 refugiados ruandeses hacinados en los alrededores de Goma (Zaire).

Espafia concedió ayer autorización a Estados Unidos para que use la base aérea de Morón (Sevilla) de utilización conjunta hispano-norteamericana durante la operación de ayuda a Ruanda. Estados Unidos tienen previsto efectuar 21 vuelos diarios desde Alemania que repostaran en Morón. Los aparatos estadounidenses, C-5 Galaxy y C-141, tendrán como destino final aeropuertos situados en Uganda, Zaire, Kenia y la propia Ruanda.

Solana destacó que uno de los problemas mayores con que tropiezan la ONU, las ONG y los Gobiernos preocupados por la vida de cientos de miles de refugiados ruandeses es precisamente la distribución sobre el terreno de esa ayuda. En este sentido apeló a la "tradicional generosidad" y a la conciencia de todos los españoles para que aporten dinero para facilitar las labores de transporte y distribución de la asistencia. El ministro indicó que hoy mismo se abrirá una cuenta bancaria a nombre de la Agencia de Cooperación Internacional para que los ciudadanos depositen sus aportaciones monetarias y que será gestionada por el Ministerio de Exteriores en cooperacion con las ONG.

El jefe de la diplomacia española rechazó que su Gobierno haya actuado con retraso frente a esta tragedia y argumentó que se ha puesto en marcha toda la capacidad de reacción que tiene la comunidad internacional pero que a pesar de que se tenga muy buena voluntad, "muchas veces no es posible ponerse en marcha más rápidamente".

Para el ministro de Defensa, Julián García Vargas, "lo importante no es la prisa" sino "saber adónde van a ir los aviones". Señaló que, aunque el Gobierno trata de acelerar la salida de los aparatos, hay problemas de sobrevuelo y "gran confusión" en la zona de actuación. Descartó enviar tropas, pero dijo que, se estudia enviar una fuerza de la ONU a Ruanda, a la que España daría "apoyo logístico y equipo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_