_
_
_
_
_

Confemetal critica el nuevo tratamiento del despido colectivo para las 'pymes'

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) estima que el nuevo tratamiento de los despidos en la reforma laboral, que eleva los umbrales para considerar un despido como colectivo y precisar de la autorización administrativa, tendrá consecuencias muy negativas para las empresas con menos de 25 trabajadores, pymes.

Para Confemetal, estas pymes de menos de 25 trabajadores que deban afrontar una crisis mediante despidos verán cómo si los realizan en periodos de 90 días a colectivos de menos de 10 trabajadores, deberán abonar toda la indemnización a los trabajadores, por considerarse despido individual. Hasta la reforma, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonaba el 40% de las cuantías indemnizatorias en los expedientes colectivos de rescisión de contratos, si bien existía la necesidad de autorización de la autoridad laboral.

Confemetal entiende que el problema se agrava si se tiene en cuenta que cada año más de la mitad del presupuesto del Fogasa se dedica a costear la crisis de empresas con plantillas inferiores a los 25 trabajadores. Durante los cinco primeros meses de 1994, el 50,89% de los pagos fueron destinados a empresas de ese tamaño, y si se añade el tramo de empresas de entre 25 y 49 trabajadores, el porcentaje llega al 65%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_