Helicópteros contra el fuego
He leído recientemente las afirmaciones de nuestro ministro de Defensa sobre la posibilidad de movilizar a la población para combatir los incendios. Quiero sugerirle desde aquí al ministro que, antes de contemplar la movilización, considere, primero la utilización racional de los medios ociosos. Me refiero concretamente a los nueve helicópteros medios de transporte Chinook CH-47D del Batallón de Helicópteros de Transporte de Colmenar. La modernización de esos nueve aparatos -realizada entre 1992 y 1993- costó al Estado más de 7.000 millones de pesetas. Sugiero que se utilicen coyunturalmente en la lucha contra el fuego basándome en lo siguiente: 1. Pueden trasladar una carga suspendida total aproximada de 11.000 litros -el doble de la que puede cargar un avión Canadair-, que puede ir distribuida en uno, dos o tres depósitos independientes, ya que dispone de tres puntos de enganche. El Ejército italiano le ha adaptado un depósito de 5.000 litros para la lucha antiincendios. 2. Pueden volar a una velocidad de crucero de cerca de 300 kilómetros por hora -superior a la del avión Canadair CL-215. 3. Tienen la versatilidad del helicóptero, pueden cargar en cualquier pequeña explanada. 4. Supondría una loable aportación del Ejército en un tema de máximo interés nacional. Además del beneficio añadido en cuanto a adiestramiento de tripulaciones y personal de apoyo, y, no menos importante, supondría una forma útil de amortizar las fuertes inversiones realizadas en los aparatos.Dirigidos por la autoridad militar, en estrecha coordinación con los responsables, del Infoca, y llevando un técnico antiincendios en cada aparato, pueden convertirse en una formidable herramienta contra el fuego, incrementando enormemente el potencial de medios existente. En la misma línea, pueden utilizarse los helicópteros ligeros MBB BO-105 de las FAMET, incorporándoles la cesta suspendida que llevan los helicópteros civiles. Sólo es preciso querer y ponerse a trabajar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.