_
_
_
_
_

Moreiras pide a PSV las letras de los cooperativistas

El juez de Delitos Monetarios Miguel Moreiras ha requerido a los administradores e interventores judiciales de PSV e IGS, en suspensión de pagos, para que entreguen en el juzgado las letras de cambio aceptadas por los cooperativistas. El requerimiento afecta a todos los efectos en poder de las empresas del grupo IGS o PSV cuya fecha de vencimiento sea posterior a la admisión de las demandas de suspensión de pagos. Moreiras consigue de esta forma evitar que se sigan pasando al cobro las letras firmadas en su día por los cooperativistas para la construcción de sus viviendas y pruebas de la presunta estafa: el cobro por adelantado de servicios de gestión que no llegarán a prestarse. Algunos de los cooperativistas se han negado al pago de esas letras, debido a que en algún caso ni siquiera se ha adquirido el suelo y han sido incluidos en el registro de mororos.El montante de las letras que falta por pagar asciende a unos 4.000 millones de pesetas y en medios próximos a IGS se consideraban una fuente de financiación que ahora se bloquea. La decisión de Moreiras, según estas fuentes, choca frontalmente con lo que están haciendo los juzgados que tramitan las suspensiones de pagos de PSV e IGS. La medida, según las mismas fuentes, dificulta el cierre de los acuerdos a que se está llegando, ya que una de las bases es devolver las letras a los firmantes, lo que no va a poder realizarse por encontrarse en poder del juez. IGS ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Los afectados han acogido la medida con satisfacción. Santiago Portela, de la promoción de El Espinillo, explicó que además de paralizar el cobro de las letras, la decisión de Moreiras de exigir los documentos es beneficioso para ellos porque pueden ser pruebas en favor de la acusación contra los gestores de PSV.

Moreiras señala que la condición de diputado de la Asamblea de Madrid de Javier Ledesma, uno de administradores judiciales de una de las empresas suspensas, no era un hecho notorio, pero que como no practicó ninguna diligencia sobre su persona, el hecho de que sea aforado no justifica la nulidad de lo actuado. Moreiras deja así bien claro que piensa seguir instruyendo el caso PSV, frente a los que sostenían que debido a la presencia del aforado, el caso era competencia del Tribunal Superior de Madrid o del Supremo. Ledesma ha anunciado que piensa presentar una querella contra los responsables de la falsa denuncia.

Por otra parte, IGS firmó ayer los acuerdos de separación de las promociones de PSV en Madrid de Alcobendas, Orcasitas y El Espinillo. Los acuerdos recogen la aceptación de las cuentas, la derrama del 7% y demás requisitos del plan aprobado por el consejo de ministros el 20 de mayo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_