_
_
_
_
_

Juan Tomás de Salas cede sus acciones de 'Diario 16' y 'Cambio 16' por cero pesetas

Los acreedores han conducido la operación

Juán Tomás de Salas, editor y director del semanario Cambio 16, ha firmado un acuerdo de transmisión privada de acciones por el que traspasa a Jesús de Ramón Laca, presidente de la editora de Diario 16, por cero pesetas, el paquete de acciones mayoritario que tenía el primero, tanto en la revista como en el diario.De todas las publicaciones del Grupo 16, De Salas se quedará únicamente con Historia 16, una revista con prestigio, y Cambio América, la aventura americana de este editor, que según los datos disponibles ha tenido buena acogida en Colombia. La firma del acuerdo -gestado entre dificultades considerables- se ha demorado varias semanas respecto a las fechas inicialmente barajadas en el seno del propio Grupo 16.

Las demás publicaciones del mismo, incluida su revista del automóvil, pasan a ser controladas por De Ramón-Laca, quien accedió a la presidencia de Diario 16 el pasado mes de octubre a requerimiento de los bancos acreedores del Grupo 16, en especial el Central Hispano (BCH) y el Bilbao Vizcaya (BBV). En esta ocasión, la operación ha estado comandada principalmente por el BCH, según personas que han intervenido en el proceso de negociación.

De Ramón-Laca ha asumido el pasivo que arrastraban las empresas editoras de Cambio 16 y de Diario 16. Siempre según las fuentes citadas, ese pasivo ascendía a más de 2.000 millones de pesetas, pero la cifra no ha podido ser confirmada con el nuevo dueño. La empresa editora prepara ahora un proyecto de potenciación de Diario 16, una vez reestructurada su plantilla.

Nada ha trascendido sobre el destino del paquete minoritario de acciones que tienen en Inpulsa, editora de Cambio 16, tanto el grupo francés Hersant (un 15%), actualmente en serias dificultades financieras en su país de origen; así como el italiano Rusconi (10%).

Fuentes cercanas al nuevo propietario, que en varias ocasiones ha dicho que actúa en nombre propio, han señalado que próximamente serán renovados varios cargos de la cúpula de ambas sociedades.

De momento están muy avanzados los trabajos para el traslado de sede de Diario 16, desde la zona este de Madrid, a un edificio en la carretera de La Coruña, con la perspectiva de iniciar una nueva etapa en el otoño.

Un largo periodo

A sus 56 años de edad, Juan Tomás de Salas pone fin así, con el pacto descrito, al largo periodo en que ha conducido algunas de las publicaciones de prensa más significativas de la reciente historia de España.Cambio 16, fundado por él mismo en 1971, no sólo desempeñó un papel considerable en la crítica al franquismo durante los últimos años del régimen anterior, sino que fue vivero de profesionales y marcó un estilo propio en la prensa escrita; además de tiradas que, en ocasiones, superaron el medio el millón de ejemplares.

En cuanto a Diario 16 es uno de los periódicos que acompañó la transición española a la democracia desde su aparición, en 1976, y ha vivido después diferentes etapas. Juan Tomás de Salas dimitió como editor del mismo en octubre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_