_
_
_
_

El gran complejo olímpico de Canillejas se completará con pistas de esquí, hípica y golf

La constructora Licuas equipará los alrededores del estadio de atletismo

José Manuel Romero

Los terrenos yermos de Canillejas que abrazan la mayor obra deportiva de la Comunidad de Madrid se llenarán de juegos poco vistos en la capital: pendientes alfombradas para practicar esquí en verano, un campo de golf de 18 hoyos, un circuito de hípica, piscinas y canchas de tenis y paddle forman parte de la oferta de equipamientos deportivos presentada por la unión de empresas Licuas CMS. Esta firma ha ganado el concurso para explotar los terrenos públicos que rodean el recién terminado estadio de atletismo, cuya pista pisó ayer por primera vez el presidente regional, Joaquín Leguina.

Más información
La recaudación del primer día tapará las grietas de Sarajevo

Tres empresas presentaron sus ofertas para conseguir los eriales que rodean el estadio de atletismo. Las tres promotoras dibujaron en sus proyectos de intervención un campo de golf y muchas pistas de tenis. Pero tan sólo una de las ofertas se atrevía con el esquí en pleno casco urbano. La unión temporal Licuas-CMS, además de las pistas sintéticas donde practicar, en cualquier época del año, un deporte típicamente invernal, ofrecía un programa de becas, cursillos deportivos y trato preferente a la tercera edad. Estos detalles convencieron a los técnicos regionales, que aprobaron la adjudicación de la explotación de los terrenos a esta empresa. La inversión que Licuas-CMS garantiza en su oferta llega a 892 millones de pesetas.La Comunidad de Madrid tan sólo impondrá a los adjudicatarios las tarifas deportivas para "garantizar precios populares", según afirmó ayer el director general de Deportes, Alfonso Arroyo.

El corazón de todo el complejo, el estadio de atletismo, ya palpita. Joaquín Leguina probó ayer, por primera vez, la reluciente moqueta de las carreras y brincó sobre el césped de la zona de lanzamientos y de saltos del nuevo campo. Mientras, el consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, recorría contento la colosal instalación y resaltaba durante su paseo las virtudes del gigante de hierro (cinco millones de kilos) y hormigón (50.000 metros cúbicos).

En los cuatro años de obras, el proyecto de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz para la ciudad deportiva de la Comunidad de Madrid arañó 7.500 millones de los presupuestos públicos.El borde de la ciudad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los terrenos de San Blas elegidos para los grandes fastos deportivos, en el "borde de la ciudad y por donde la ciudad crece", según Leguina, son ricos en sepiolita, un material que complica la construcción. Este capricho geológico de la finca, próxima a un enorme socavón del que algunas empresas extraen la sepiolita para venderla como el colchón más higiénico para los gatos, dio trabajo extra a los arquitectos. Las constructoras (Ferrovial, Cubiertas y OCP) tuvieron que pinchar los pilotes de hormigón armado que soportan la gran peineta del graderío a 40 metros de profundidad.

La nueva instalación goza de una amplia superficie de aparcamiento exterior y 140 plazas en el interior. Además posee un edificio adyacente al estadio dotado con los servicios más modernos.

Las tripas del complejo deportivo están llenas de atracciones. Entre ellas, destaca la pista cubierta con nueve calles de 180 metros de longitud por 20 de ancho construida con material sintético. "He visto muchos estadios en Europa y ninguno tiene una pista de este tipo", comentó ayer Arroyo.

Hasta los saltadores de pértiga podrán calentar en esta zona del estadio. En invierno podrá servir "para homologar un récord o forzar una marca mínima", según explica el director general de Deportes.

La gran ciudad. deportiva de la Comunidad de Madrid tiene dos piezas estratégicas:Graderío y pista. El graderío curvado, con forma de peineta, tiene capacidad para 20.000 espectadores sentados, que se puede ampliar a otros 12.000 con un graderío sobre el perímetro del estadio y llegar hasta un aforo de 50.000 plazas con gradas complementarias. La pista exterior ha sido instalada y acondicionada con los mismos materiales que se utilizaron para el estadio olímpico de Montjuic. Los espectadores podrán pasear por la zona sin gradas del estadio, que está siendo acondicionada como espacio verde.Servicios. El edificio donde se concentran los servicios tiene 52.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Los vestuarios pueden atender a 700 deportistas simultáneamente. Hay gimnasios, seis pistas de squash, centro médico y una amplia zona para los medios de comunicación.

El proyecto de los andaluces Cruz y Ortiz todavía está inconcluso. Los edificios previstos junto a la fachada principal del estadio no han empezado a construirse. La Comunidad espera cerrar pronto el trato con el Consejo Superior de Deportes para que traslade el Instituto Nacional de. Educación Física a esta Ciudad Deportiva de Canillejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_