_
_
_
_

La Mafia mató a Borsellino por ser más peligroso que Falcone

La justicia italiana reveló ayer los detalles de la, conjura contra el juez anti Mafia Paolo Borsellino, dos años después de que éste y cinco de sus guardaespaldas fueran asesinados mediante un coche bomba en Palermo. El fiscal Giovanni Tinebra incrimina al jefe de la Cosa Nostra, Totó Riina, acusado también del asesinato del juez Giovanni Falcone. Riina se halla en prisión desde el 15 de enero de 1993.Tinebra explicó ayer, en conferencia de prensa, los detalles del atentado y facilitó los nombres de todos los responsables, después de haberlos obtenido de la confesión del arrepentido Vincenzo Scarantino, colaborador ahora de la justicia, como antes lo fuera de Riina.

Scarantino dijo que la decisión de eliminar a Borsellino la tomó el propio Riina pocos días después del atentado que costó la vida al otro superjuez Giovanni Falcone (23 de mayo de 1993). "Borsellino puede hacer más daño que Falcone", manifestó Riina, según la versión del arrepentido. La decisión de matar a Borsellino se tomó en una reunión de la cúpula (Gobierno) de la Cosa Nostra. En esta reunión estuvieron presentes los principales jefes de los clanes sicilianos, muchos de los cuales ya están detenidos.

El fiscal desmintió una información difundida por el Canal 5 en la que se decía que el atentado fue producto de la división interna de la Mafia. Según Tinebra, la muerte de Borsellino fue una acción mafiosa adoptada con sólida unanimidad.

El arrepentido Scarantino, presente en la reunión de la cúpula, fue el encargado de ocuparse de la infraestructura logística del atentado: debía encontrar un automóvil apto para rellenarlo de explosivos y de una sustancia química capaz de potenciar los efectos de la explosión. Una vez obtenido el coche, un Fiat 126, Scarantino junto a Gaetano Murana y Cosimo Vernengo, lo llevó al taller de Guiseppe Orofino, quien lo preparó.

El coche-bomba fue accionado por un comando el momento en el que Borsellino se disponía a entrar en casa de su madre. Era el 19 de julio de 1992. Los mafiosos habían conseguido interceptar el teléfono de la madre y averiguar la hora exacta de la visita.

Por otra parte, la fiscalía de Reggio Calabria ha decidido inculpar al ex diputado y secretario general del Partido Socialista Italiano, Giacomo Mancini, por asociación con la Mafia. Éste ha sido acusado por ocho arrepentidos de haber ayudado a la Mafia a cambio del apoyo político de las principales familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_