_
_
_
_

La eliminación de la actual doble imposición por dividendos entrará en vigor el próximo año

Los cientos de miles de accionistas de las empresas se ahorrarán en su renta del año que viene unos 30.000 millones de pesetas, al desaparecer la doble imposición por dividendos. El director general de Tributos, Eduardo Abril, anunció ayer que esta medida entrará en vigor el año que viene, aunque tendrá efectos prácticos en la declaración del IRPF que se presentará en junio de 1996.La voluntad de Hacienda es, según Eduardo Abril, que "la doble tributación por dividendos desaparezca totalmente". Para ello se aplicará un coeficiente, de forma que los beneficios de las empresas no tributen dos veces, como ocurre en la actualidad: en el impuesto de sociedades y en el de la renta de sus accionistas cuando cobran los dividendos.

Esta medida forma parte del nuevo impuesto de sociedades, sobre el que el Ministerio de Economía y Hacienda trabaja durante estos días con los sectores interesados para tener un borrador en el último trimestre de este año. bespués, será aprobado por el Gobierno y, más tarde, por el Parlamento, aunque su entrada en vigor no está, prevista para antes de 1996. Sin embargo, algunos de sus aspectos se aplicarán ya en 1995. Por ejemplo, la eliminación de la doble imposición por dividendos y de la doble imposición internacional, además de someter a tributación las sociedades instrumentales en paraísos fiscales.

. Estas tres reformas se incluirán en la Ley Financiera o en la Ley de Presupuestos del año próximo. Sobre los beneficios fiscales para las empresas a incluir el año próximo, Eduardo Abril dijo que "todo está abierto", ya que ahora se está en plenas negociaciones con CiU.

.Para la próxima ley del impuesto de sociedades, es decir, la que entrará en vigor en 1996, Eduardo Abril dijo que, posiblemente, establecerá la libre amortización del fondo de comercio. También se mostró partidario de "abrir una reflexión sobre si deben seguir existiendo o no las sociedades transparentes".

En España existen 23.031 sociedades transparentes. Son, por ejemplo, sociedades de cartera, tenedoras de inmuebles o despachos profesionales. Su ventaja es que si tienen beneficios, los, socios los declaran, según su participación, en su declaración de la renta. Si tienen pérdidas, se pueden compensar en los cinco años siguientes, tal y como ocurre en el resto de las sociedades. Tanto' los beneficios como las pérdidas se calculan según las normas del impuesto de sociedades.

En cuanto al impuesto sobre la renta, Eduardo Abril explicó que a principios del año próximo se va a aplicar una deflactación automática de la tabla de retenciones y de la tarifa de acuerdo con la inflación prevista (3% ó 3,5%). La deflactación consiste en que los tipos impositivos se mantienen aunque aumente la base imponible. El director general de Tributos dijo que a en 1995 decidiran la reducción del "número de tramos de la base imponible del IRPF y rebajar también los tipos marginales".

Por otra parte, Hacienda ha fijado para este año un nuevo plazo de ingreso voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), del 16 de septiembre al 22 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_