_
_
_
_

La OCDE advierte contra los costes de una excesiva rotación en el empleo

Javier Moreno

La OCDE, organización que reúne a los 25 países más industrializados del mundo, ha elaborado un documento que bajo el título Perspectivas para el empleo, cuestiona sus tradicionales consejos a favor de una mayor desregulación del mercado laboral. El texto, difundido ayer, considera que la tasa de rotación en el empleo en la mayoría de Estados miembros es ya excesiva, advierte contra los costes de este fenómeno y pide a los Gobiernos que garanticen "una cierta protección de los puestos de trabajo".

Más información
El número de parados sin protección se ha duplicado en el último año, según Comisiones

Pero ahí no acaba todo. Rompiendo claramente con recomendaciones anteriores el in forme sobre el empleo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) defiende sin ambages que es conveniente que las empresas tengan ciertas barreras a la hora de despedir trabajadores. "Si los preavisos y la concertación con los asalariados aumentan efectivamente el coste de los despidos para las empresas", afirma el texto, "quiza éstas se planteen buscar, soluciones más creativas a los problemas de organización del trabajo, en lugar de simplemente. despedir, a ciertos trabajadores para contratar otros" La diferencia de tono entre Turquía el informe difundido ayer y los anteriores radica probablemente en que los autores materiales de los textos son distintos. El departamento de Asuntos Económicos de la OCDE es el responsable de los informes periódicos sobre coyuntura, publicados bajo el título Perspectivas Económicas. Los autores del texto difundido ayer, por el contrario, pertenecen a las direcciones de Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, especialmente preocupadas por el, impacto del paro en la sociedad.Relaciones precariasEsta mayor sensibilidad por los efectos del paro se detecta en una miríada de detalles. En destacar, por ejemplo, la negativa influencia que para la formación profesional suponen las relaciones laborales precarias.

La OCDE, que considera que la formación a los trabajadores deja mucho que desear, asegura que para mejorarla es necesario luchar contra las altas tasas de rotación. "La seguridad en el empleo favorece las relaciones de larga duración entre los trabajadores y las empresas, lo que a su vez revierte en la formación profesional". Para ello, los Gobiernos han de intervenir mediante sus normativas laborales, ya que "se acepta generalmente", dice el informe, "que los mecanismos del mercado no son suficientes para disipar la profunda incertidumbre de las empresas y los trabajadores respecto al costo y la rentabilidad de las inversiones en formación".La certidumbre de que la catastrófica situación del paro no va a mejorar a corto plazo refuerza esta preocupación. En1994, el desempleo alcanzará cotas históricas en la zona de la OCDE, con un total de 35 millones de trabajadores parados, un 8,5% de la población activa.Panorama sombríoPara el año que viene, el panorama, por lo menos en el Viejo Continente, no es menos sombrío. "De hecho, Europa debe esperar un crecimiento continuo del paro en l995", asegura la organización.

Con todo, no hay que temer una recuperación sin crecimiento de empleo, como aparentemente se está dando en el Reino Unido o Canadá asegura la OCDE. Aunque de momento la recuperación tenga "pocas oportunidades de afianzarse en Europa", una vez que lo haga, el empleo responderá favorablemente, según prevén los expertos de este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_