_
_
_
_
_

El número de parados sin protección se ha duplicado en el último año, según Comisiones

Javier Moreno

En abril de 1993, 359.644 trabajadores que habían perdido su empleo anterior no disfrutaban de ningún tipo de protección por alguno de los motivos contemplados por la ley: haber finalizado su periodo con derecho a prestación, no haber cotizado el tiempo suficiente, u otros. Doce meses después, en abril de este año esa cifra se ha duplicado (son 714.4621 exactamente) como consecuencia de las dos reformas del sistema de protección al desempleo efectuadas por el Gobierno y por el aumento del paro de larga duración.

La secretaria confederal de Empleo del sindicato CC OO, Salce Elvira, que ayer presentó estos datos, pidió al Gobierno que abra negociaciones para reformar, el sistema de protección al desempleo. "En caso contrario", dijo Elvira, "a partir de septiembre-octubre esta tendencia se acelerará por los numerosos contratos de temporada que finalizan en esos meses", tras la temporada estival.

Más información
La OCDE advierte contra los costes de una excesiva rotación en el empleo

Un billón de pesetas

Eduardo Gutiérrez, del gabinete técnico de CC OO, aseguró que los sucesivos recortes del Gobierno al seguro de paro (en julio de 1992 y diciembre de 1993) han supuesto una cifra cercana al billón de pesetas en dos años. Gutiérrez desglosó esta cantidad de dinero en 650.000 millones debido a la primera reforma -según un informe del propio Ministerio al que CC OO asegura haber tenido acceso- y 300.000 por la segunda.A estos recortes se ha venido a sumar el mal comportamiento del desempleo, y especialmente del desempleo de larga duración. Los datos que maneja CC OO, de elaboración propia a partir de de estadísticas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), muestran que el número de desempleados de larga duración (más de un año buscando empleo) afecta a 1.257.500 trabajadores, casi el 50% de todos los parados. De ellos, 800.000 están en situación especialmente grave por llevar más de dos años parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_