Pasar de coche
Animado por la carta de Encarna Navarro quiero insistir en demostrar lo caro que resulta tener coche. Efectivamente, teniendo en cuenta el precio del automóvil, su seguro, las reparaciones, el mantenimiento y el consumo, durante unos diez años, sale más barato moverse en taxi por la ciudad y alquilar el coche para los largos desplazamientos; y no digamos si en vez de taxi y coche de alquiler nos radicalizamos y movemos en transporte colectivo. Pero quiero aportar más datos.El coste medioambiental derivado de la polución que ocasiona; el coste económico de la dotación de infraestructuras capaces de alojar tanto tráfico, y el del elemento humano (policía, Guardia Civil ... ) que lo regula; el coste sanitario derivado no sólo de los accidentes, sino también del tratamiento de trastornos físicos y psíquicos que ocasiona estar sumergido en una constante nube de humo y ruido; el coste social que supone la invasión del espacio firme por asfalto, impidiendo o, cuando menos, dificultando el desplazamiento a pie, y por último, por no extenderme más, el coste también social de tener que soportar tantas personalidades alteradas por el hecho de desear el primer símbolo de poder de la sociedad actual y practicar múltiples sacrificios para conseguirlo. Y que nadie piense que esto es una reflexión romántica, todos estos costes se traducen en económicos y los estamos pagando.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.