El director del Inem prevé para 1994 una ligera desviación del gasto en desempleo
El director general del Inem, Alberto Elordi, aseguró ayer que en 1994 se cumplirá el presupuesto asignado al pago de prestaciones por desempleo, aunque admite que puede haber "una ligera" desviación, que en ningún caso alcanzará los 400.000 millones de pesetas de déficit registrado en 1993.
Elordi explicó que, de mantenerse la actual tendencia económica, este año puede acabar con una "modesta" creación de empleo, con lo que se incrementarán los ingresos vía cotizaciones y se reducirá el gasto destinado a prestaciones por desempleo, de las que actualmente se benefician dos millones de personas.
El responsable del Inem afirmó que es está produciendo una situación de "no destrucción" de empleo, y compartió la previsión del Gobierno de crear un millón de puestos hasta 1997 a un ritmo de 1.000 diarios. Considera Elordi que la mitad de éstos se destinarían a nuevas incorporaciones, y el resto a paliar el desempleo.
Elordi admitió que el éxito de estas previsiones dependerá de la evolución de la población activa hasta 1997, que el Instituto Nacional de Estadística aún no ha proyectado. A pesar de ello, reconoció que en España "nunca se producirá una situación de pleno empleo", e insistió en que el objetivo del Ejecutivo socialista es elevar la tasa de ocupación y facilitar el acceso al trabajo de los colectivos con dificultades como parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años y mujeres sin preparación.
La cultura del trabajo
Pronosticó que en los próximos años habrá una combinación entre empleo fijo y eventual, con una mayor movilidad tanto geográfica como funcional, que "tendrá que ir acompañada de un cambio en la cultura del trabajo para acercarnos al concepto europeo".El director general del Inem cree que la reforma laboral ha sido un factor fundamental en el cambio de tendencia laboral, que ha demostrado que es posible crear puestos de trabajo con un crecimiento económico del 1,5%, "cuando siempre se ha dicho que había que crecer 2,5 o 3 puntos para conseguirlo".
Elordi reconoció también la importancia de otros elementos, como la moderación salarial, el impulso de sectores básicos para el sistema español, como construcción, industria y turismo, y el factor estacional.
En este sentido, comentó que la confirmación de la mejora del empleo se producirá durante el último trimestre, "clave, puesto que tradicionalmente no es bueno para el empleo".
En este periodo, el Gobierno proyecta el desarrollo, previsiblemente en el próximo mes de septiembre, de los decretos que regulan: el funcionamiento de las Empresas de Trabajo Temporal y de las agencias privadas sin ánimo de lucro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- Legislación laboral
- MTSS
- Servicio Nacional de Empleo
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Desempleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Empleo
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política laboral
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Derecho laboral
- Trabajo