Traicionera tranquilidad
El éxito de la campaña Foc Vert que puso en marcha la Generalitat tras el desastroso año 1986 -42.417 hectáreas quemadas- llevó a los responsables de la prevención a bajar la guardia, coinciden en opinar desde la oposición y los ayuntamientos.En los años siguientes, el número de hectáreas quemadas cayó espectacularmente. Tanta fue la tranquilidad que los guardas forestales dejaron de controlar el estado del tendido eléctrico que recorre Cataluña y que ahora se ha revelado como una de las probables causas de al menos tres de los grandes incendios.
El entonces consejero de Gobernación, Agustí Bassols, informó de que el incendio que afectó a la montaña de Montserrat en 1986 se había originado en unos cables del tendido eléctrico que, movidos por el viento, habían entrado en contacto y provocaron chispas que prendieron en la vegetación. El consejero de Agricultura de aquel momento, Josep Miró Ardévol, encargó a los agentes forestales que durante el primer trimestre de cada año recorrieran todo el. tendido eléctrico para comprobar si había arbolado cerca de los cables o si los aislantes estaban en mal estado. Una tarea que, en realidad, la ley obliga a realizar a las compañías eléctricas, y la inspección, al Departamento de Industria. Los guardas forestales entregaban un informe con el resultado de su comprobación y, con ese material, se alertaba a las eléctricas para que corrigieran las anomalías antes del verano.
Esta tarea dejó de, hacerse en el segundo año de Joan Vallvé como consejero de Agricultura (1991). Ese año, se quemaron 3.000 hectáreas (se habían quemado 4.055 en el periodo 1987-1990, mientras se aplicó el plan). En 1992 ardieron 1.275 hectáreas y en 1993, primer ano del consejero Francesc Xavier Marimon, 5.767.
Marimon no ha recuperado el plan, aunque hace meses trató de aplicarlo en una parte del territorio. En lo que llevamos de 1994 se han quemado en Cataluña más de 40.000 hectáreas. Y los fuegos continúan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































