_
_
_
_

Los Doce piden a serbios y musulmanes que acepten el plan de paz para Bosnia

Los Doce formularon ayer un "firme llamamiento" para que las partes en conflicto, y más específicamente los serbios bosnios, acepten el plan de paz propuesto por el grupo de contacto (formado por Estados Unidos, Rusia y varios países comunitarios) el pasado 5 de julio en Ginebra. Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprovecharon el eco mediático de la cumbre extraordinaria -celebrada ayer en Bruselas para designar el sucesor de Delors- para reiterar ante la opinión pública su determinación de proseguir en el objetivo de paz para los Balcanes.El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, reiteró la necesidad dé que todas las partes acepten este plan de paz y volvió a advertir de las sombrías consecuencias que tendría para musulmanes, croatas y serbios de Bosnia la prolongación de la guerra. Los ministros de Exteriores de Francia y el Reino Unido, Alain Juppé y Douglas Hurd, aprovecharon la cumbre extraordinaria de Bruselas para poner el corriente a sus colegas sobre la visita relámpago que realizaron el míércoles a Bosnia-Herzegovina.

Juppé y Hurd constataron la buena voluntad de los musulmanes, predispuestos a aceptar el plan, a pesar de que lo consideran insuficiente. También pudieron constatar la seria resistencia que esta última iniciativa internacional provoca en el líder de los serbios bosnios, Radovan Karadzic. En un encuentro con la prensa en Bruselas, Hurd se mostró ayer muy pesimista sobre. las posibilidades de alcanzar la paz en Bosnia.

La actual propuesta prevé que el 51% del territorio de Bosnia-Herzegovina quede en manos de la federación formada por musulmanes y croatas, y el 49% bajo control de los serbios bosnios. En la actualidad, las fuerzas serbias ocupan el 70%,del territorio.

La visita de Demirel

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el presidente turco, Suleiman Demirel, que efectúa una visita a Bosnia-Herzegovina, tuvo que cancelar ayer su previsto recorrido por las calles de Sarajevo debido a la decisión de las fuerzas serbias, que cercan la capital y su aeropuerto, de negarse a garantizar su seguridad.

Demirel tuvo que limitarse a inspeccionar el destacamento de cascos azules de su país estacionadas en el centro de Bosnia., El resentimiento contra Turquía sigue siendo muy fuerte entre los serbios, que estuvieron 500 años bajo la dominación del Imperio Otomano. Los serbios siguen calificando a menudo a sus adversarios musulmanes de turcos.

El jefe de Estado turco también tenía previsto entrevistarse anoche con el presidente croata, Franjo Tudjman. Demirel firmará durante su visita un tratado de cooperación con las autoridades de Zagreb. Demirel volverá a entrevistarse con Tudjman, así cómo con el presidente musulmán, Alia Izetbegovic, el domingo en una isla del Adriático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_