_
_
_
_
_

Bono afirma que el trasvase al Segura es un "atropello jurídico" del Gobierno

La posibilidad de autorizar un trasvase de socorro del Tajo al Segura ha enconado la guerra del agua entablada entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia, gobernadas ambas por el PSOE. El presidente José Bono, ha calificado de "atropello jurídico" la cesión de 60 hectómetros al Segura y ha acusado al Gobierno de la nación de predicar por la solidaridad y no cumplirla cuando se trata de trasvasar agua. Los ecologistas presentes en el Consejo Nacional del Agua rechazan el Plan Hidrológico porque es una "estafa social".

El presidente de Castilla-La Mancha ha pasado a emular al antecesor de José Marco en la comunidad de Aragón, al enarbolar la bandera del agua frente a la comunidad murciana, cuyos dirigentes y regantes han solicitado un trasvase de socorro de 60 hectómetros para aliviar la atroz sequía que padecen los frutales de la región, a punto de agostarse. Las pérdidas acumuladas en Murcia por esta causa ascienden a 60.000 millones."Si ahora se autoriza el trasvase, lo que se pondrá de manifiesto es qué la filosofía del Plan Hidrológico Nacional, que se ha presentado como un plan solidario es una filosofía hueca", comento ayer Bono en varias emisoras de radio. Bono rompe con estas declaraciones la unidad de criterio mantenida hasta ahora por el PSOE, que ha servido de base para sustentar la política del Plan Hidrológico (PHN).

El presidente de Castilla-La Mancha declaró que la postura de rechazo de su Gobierno a los trasvases sin excedentes no van contra ninguna comunidad autónoma ni es una postura de intransigencia. Igualmente negó tener conocimiento de si la decisión del desembalse solicitada por los regantes de Murcia será llevada a la próxima reunión del Consejo de Ministros. Pero sobre la posibilidad de que el trasvase se realice finalmente, Bono fue tajante: "Si pasa agua por el acueducto Tajo-Segura será un atropello jurídico".

En la misma línea, el comité regional del PSOE de Castilla-La Mancha acordó ayer solicitar al Gobierno central y a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE una reunión urgente para tratar "la grave situación creada por la petición de un nuevo trasvase". Igualmente solicitarán otra reunión de los parlamentarios nacionales del partido para "expresar el rechazo a la petición de nuevos trasvases y estudiar la elaboración de un pacto del agua para Castilla-La Mancha, en tanto se aprueba el Plan Hidrológico Nacional".

Los obispos de Toledo y Cartagena han entrado también en esta liza al publicar sendos manifiestos en contra y a favor del trasvase, respectivamente.

Por su parte, los ecologistas presentes en el Consejo Nacional del Agua anunciaron ayer su oposición al Plan Hidrológico (PH), pese a las revisiones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reprochan al Gobierno que utilice el agua como "un recurso especulativo" y califican el PHN de "auténtica estafa social". Además, anunciaron que en la reunión del Consejo del próximo día 20, cuyo dictamen -no vinculante- influirá en la decisión del ministerio, votarán contra el PHN.

Juan Manuel Ruiz, miembro del centro, de Investigaciones para la Paz (CIP), Santiago Martín Barajas, de la CODA, y Juan Serna del Fondo del Patrimonio Natural Europeo, valoran el PHN como un plan insolidario, "porque va a llevar el agua desde zonas pobres a zonas más ricas" y vaticinan que no logrará solventar los problemas que se plantean. En opinión de Martín Barajas el ministerio actúa como en los años 50. "Primero construye los pantanos y luego se plantea para qué".

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha mostrado su temor a que las presiones de los representantes de Cataluña y Valencia en el Consejo del Agua, aceleren los trasvases de agua del río Ebro, según informa Manuel Gracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_