_
_
_
_

Una muestra recoge cuadros de 10 internos del psiquiátrico de Leganés

La obra exhibida es una selección del trabajo de un año

Diez pacientes del psiquiátrico de Santa Isabel (ahora Instituto José Germain) muestran desde esta semana sus primeras pinturas en la sala municipal de exposiciones de Leganés. Se trata de 70 cuadros seleccionados entre todos los trabajos realizados en los últimos seis meses por un taller de pintura que ha impartido la escultora y licenciada en arte Sara Giménez, en colaboración con la Asociación Salud y Alternativas de Vida, que engloba a familiares de enfermos de esta área de salud mental.

El catálogo de la exposición cuenta con un texto de Francisco Calvo Serraller, ex director del Museo del Prado, quien señala "El arte recoge todo lo que somos y nos pasa. Es una experiencia completa: la que convierte al mundo en una esperanza".Se trata de obras ingenuas, pero con fuerza por su gran colorido. Son cuadros de pequeño formato realizados con técnicas de secado rápido, como acrílicos y acuarelas. Debido a la falta de espacio de las instalaciones del taller, según explica Sara Giménez, que siempre que se refiere a sus alumnos habla de "los chícos", aunque alguno de ellos ronda ya el medio siglo.

Retratos, paisajes, animales y bodegones son el resultado de este primer acercamiento a la pintura de los enfermos. Algunas de las obras son creaciones propias y otras están inspiradas en cuadros de grandes maestros del siglo XX, como Picasso, Matisse, Modigliani o Paul Klee, inspiración que han sacado de las láminas de la biblioteca de arte que compró el taller.

Los artistas responden todos, por sus apellidos: Álvarez, Aguirre, Armada, Bárderas, Bodas, Calderón, Gómez, Herranz, Medina y Ruiz. Sebas Aguirre se muestra muy ilusionado con el trabajo que ha realizado. "Si puedo, pienso continuar con la pintura". Para Justo Herranz, la ilusión no se expresa con la palabra, es lacónico cuando se le pregunta si le gusta la pintura. "Yo disfruto con pocas cosas", indica. Y al preguntarle de nuevo si después de haber pasado por el curso al que reconoce haberse apuntado porque no tenía nada que hacer durante la temporada que pasó en el psiquiátrico, añade: "Hombre, ahora me va gustando más". Tres de los pacientes residen en la unidad de rehabilitación y el resto son externos del hospital de día. Para Sara Giménez, la pintura es una buena forma de terapia para estos enfermos, pero la continuación del taller depende en buena medida de los frutos que se obtengan con la venta de los cuadros de la muestra. Su precio oscila entre las 6.000 y 7.000 pesetas.

Con esta exposición, la sala municipal continúa teniendo como protagonista al antiguo manicomio de Santa Isabel. Hasta el 10 de julio mantuvo abierta una muestra de objetos y libros utilizados en los primeros años de funcionamiento de la casa de salud.

Exposición colectiva. Del 14 al 31 de julio. Sala de exposiciones (Antonio Machado, 2) Entrada gratuita. Laborables, de 19.00 a 21.00, y festivos, de 12.00 a 14.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_