Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los serbios exigen cambios en el plan de paz internacional para Bosnia

Belgrado / Sarajevo

El principal partido de los serbios bosnios considera "incompleto" el plan de paz para Bosnia elaborado por los mediadores occidentales y rusos, y pidió ayer que sea revisado antes de dar un paso más. Los serbios objetan que en el proyecto no se resuelve el estatuto de Sarajevo ni se prevé el futuro soberano de la autoproclamada República Serbia en Bosnia.Aunque la última palabra sobre este plan, el primero en más de dos años apoyado por todas las potencias, la tendrán el lunes en Sarajevo y Pale los respectivos representantes parlamentarios de bosnios musulmanes y serbios, el presidente bosnio Alia Izetbegovic ya ha anunciado su apoyo con reticencias al ultimátum diplomático conjunto.

Por el contrario, Radovan Karadzic, líder de los serbios bosnios, dijo el miércoles en Pale a los ministros de Exteriores francés y británico que el proyecto era insatisfactorio porque no prevé un Estado soberano serbio.

Este fin de semana se reunirán en Zagreb jefes militares de las Naciones Unidas y de la OTAN para acordar las opciones de las potencias occidentales ante un eventual rechazo por los serbios de su última iniciativa. Los bandos en guerra tienen hasta el próximo martes 19 para pronunciarse sobre el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 1994