_
_
_
_
_

Once españoles regresan a Ruanda en misión de ayuda humanitaria

Tuvieron que salir de Ruanda cuando estallaron los enfrentaientos entre hutus y tutsis el pasado mes de abril. Pero desde primer momento dijeron que querían volver, así que ahora, con el apoyo de Cáritas, regresan a la zona para prestar ayuda huanitaria. Una médico, cuatro enfermeras, dos nutricionistas y cuatro misioneros partieron ayer de Madrid para trabajar en campos de refugiados ruandeses situados al noroeste de Burundi."Fue como dejar a nuestra familia",. dice Mariano Inurria, misionero de los Sagrados Corazoes que tuvo que salir de Ruanda tras permanecer 25 años allí, contento por poder volver para ayudar a los refugiados ruandes que huyen del terror de la guerra civil.

Inurria se muestra escéptico ante la posibilidad de volver a Butare con su comunidad, la segunda ciudad más importante de Ruanda, por el dominio que ejece el Frente Patriótico Ruandés (FPR) sobre la mayor parte del país, y lanza preguntas que aún buscan respuesta: ¿Tendremos que vivir en el exilio como tantos cientos de miles de ruandeses? ¿Va a abandonar Europa a todo un pueblo una vez que ha llenado las portadas de sus periódicos?.

Pablo Martín Calderón, secretario genéral dé Cáritas española, dice estar "impresionado por la alegría que tienen los once españoles por poder regresar" " Ser solidario no es un deber que soportar sino un un derecho que se disfruta" concluye Martín Calderón. Cáritas ha recaudado ya más de 150 millones de pesetas para las víctimas de Ruanda y Burundi. Médicos sin Fronteras ha iniciado un programa de ayuda de emergencia para asistir a más de 200.000 personas desplazadas en el suroeste de Ruanda.

Fuego sobre refugiados

La situación que van a encontrar los voluntarios españoles en Ruanda sigue siendo caótica. Sen el testimonio de un grupo de reporteros gráficos, recogido en la localidad zairefia de Goma, los rebeldes del FPR abrieron fuego ayer sobre una inmensa columna de refugiados que avanzaba hacia la frontera noroeste del país. Los reporteros no pudieron precisar si hubo víctimas a consecuencia del ataque rebelde sobre los refugiados.Por otra parte, Faustin Twagiramungu, de la tenía previsto hoy o mañana a a capital ruandesa, Kigali, con el encargo de formar Gobierno de unidad nacional Twagiramungu, de la etnia tutsi, había sido propuesto para el cargo de jefe del Gobierno en los acuerdos de Arusha (Tanzania) en agosto de 1993. Esos acuerdos preveían un reparto de poder entre el partido del entonces presidente Juvenal Habyarina (muerto el 6 de abril al sufrir un atentado el avión en que viajaba), la oposición hutu moderada que encabezaba Twagirangu y el FPR (de la minoría tutsi).

Los acuerdos de Arusha nunga llegaron a aplicarse, pero el FPR que controla ahora más de dos tercios del territorio del país, decidió recientemente confirmar a Twagiramungu como jefe del Ejecutivo. El FPR, que todavía combate en el oeste de Ruanda contra los últimos restos del Ejército gubernamental, ha anunciado que declarará el alto el fuego en cuanto Twagiramungu nombre a los miembros de su Gobierno y se detenga a los autores de las matanzas de civiles tutsis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_