El ex presidente de Enasa entrega a Barbero copia de un informe de FiIesa
El juez Marino Barbero dispone ya de algún indicio sobre la exisitencia de al menos un informe presuntamente realizado por Filesa. Juan Molina, ex presidente de la Empresa Nacional de Automociones (Enasa), compañía que perteneció al Instituto Nacional de Industria (INI), le entregó ayer una fotocopia del estudio que Filesa elaboró para la entonces empresa estatal. Molina afirmó que anteriormente había recibido un proyecto del trabajo definitivo. Barbero, instructor de la causa que investiga la presunta financiación irregular del PSOE, le ha requerido también ese informe previo. Enasa pagó por los dos documentos, firmados por Luis Oliveró -administrador de Filesa-, 35 millones en septiembre de 1989.Según Molina, los informes -relativos al sector industrial en la Unión Europea- eran necesarios porque Enasa había recibido un expediente sancionador de la Comisión Europea. Añadió que ignoraba que el destino de las cantidades entregadas fuesen las arcas del PSOE. Molina subrayó que no comunicó formalmente al INI la existencia de los informes, aunque sí en conversaciones informales, según fuentes de la causa.
Molina y Francisco Javier Iglesias, ex presidente de Elsan, empresa constructora, confirmaron a Barbero que "encargaron, vieron y autorizaron el pago de los informes elaborados por Filesa". Las declaraciones de Iglesias y Molina, que ayer comparecieron en calidad de inculpados, ratificaron las que hicieron cuando comparecieron como testigos.
Iglesias confirmó que Elsan pagó 86 millones a Filesa, entre abril y mayo de 1991, por cuatro informes sobre construcción de tramos de autovía, que se destruyeron, al igual que otros documentos, porque la sede de la compañía era muy pequeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.