Los interventores dicen que hubo irregularidades en el uso del aval a De la Rosa
La intervención General de la Generalitat de Cataluña ha emitido un informe en el que afirma que no ha habido irregularidades en el uso del aval concedido a Grand Península, la sociedad del financiero Javier de la Rosa, para construir el parque recreativo de Vila-seca, y Salou, en Tarragona. Convergència i Unió (CiU) impidió ayer la creación de dos comisiones en el Parlament para investigar el aval a De La Rosa y los créditos y avales a empresas dados por el Instituto Catalán de Finanzas, ligado a la Generalitat.
El informe de la Intervención General de la Generalitat ha sido remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que investiga presuntas irregularidades en el uso del aval a De la Rosa.El informe llega a la conclusión de que "en el momento actual no existe ningún incumplimiento de Grand Península ante la Generalitat que pueda dar lugar a responsabilidad civil, administrativa o de otro orden". Y añade: "El importe de los créditos avalados por la Generalitat, por un total. de 10. 000 millones de pesetas, ha sido destinado a inversiones en el parque recreativo". El informe está firmado por el interventor general, Josep Maria Portabella, y por el jefe de la asesoría jurídica, Josep Pérez Torrente.
Sobre el desvío de 1.000 millones de ese aval para otras empresas de De la Rosa denunciado por Iniciativa per Catalunya (socio de Izquierda Unida), la Intervención dice que aunque el empresario vinculó este crédito en Caixa de Tarragona a pagarés de otra sus sociedades (Grand Tibidabo), no llegó a haber uso indebido del dinero porque recibió un crédito hipotecario de la caja por 1.000 millones que le permitió desvincular los pagarés del aval público.
Por otra parte, la mayoría de Convergència i Unió en el Parlament impidió ayer la propuesta de la oposición de crear dos comisiones para investigar los avales concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a empresas y el uso del aval concedido en su día a Javier de la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































