_
_
_
_

Bruselas impone una histórica multa de 21.000 millones a 19 papeleras europeas

La Comisión Europea acordó ayer imponer una histórica multa de 132,15 millones de ecus (21.000 millones de pesetas) a 19 empresas papeleras, a las que acusa de haber manipulado los, precios del cartón entre 1986 y 1991. Entre las multas más altas, 15,5 millones de ecus (2.500 millones de pesetas) figura la italiana Sarrió por sus actividades tanto en Italia como en España, a pesar de que la sanción a esta empresa se ha reducido en dos tercios por su colaboración con los investigadores. La hispano-finlandesa Enso Española (antigua Tampella Española) deberá pagar 1,75 millones de ecus (280 millones de pesetas).Éstas son las multas más elevadas jamás impuestas por la Comisión, que en febrero sancionó a 15 empresas siderúrgicas con de 100 millones de ecus (un ecu, 157 pesetas).

Sarrió difundió ayer un comunicado en el que anunció que recurrirá la sanción. Según esta empresa, "han sido consideradas como graves infracciones concurrenciales lo que había sido concebido como contactos e intercambios de información", por lo que ejercitará "todas las defensas, judiciales o no, de las que la empresa pueda disponer".

El cartel del cartón fue descubierto gracias a las denuncias presentadas en su día por consumidores británicos y franceses. Las evidencias sobre su funcionamiento se han conseguido gracias a la intervención de una cuarentena de funcionarios comunitarios y de los Estados miembros en abril de 1991 de forma simultánea en 16 puntos distintos.

Según el comisario responsable de la competencia, el belga Karel van Miert, "el cartel formado por estas empresas es extremadamente sofisticado". "Estamos ante un caso de alta tecnología del fraude, planificado oralmente, con muy escasas pruebas escritas", afirmó Van Miert al anunciar las sanciones. Según sus datos, estas empresas forzaron que los precios del sector aumentaran regularmente dos veces al año por su acción concertada. Cada aumento de precios oscilaba entre un 6% y un 7%, que era impuesto a los consumidores a pesar del descenso de precios en la pasta de papel.

Sanciones

Las multas afectan a 10 empresas comunitarias y a nueve empresas austríacas o escandinavas. Las sanciones más elevadas han, recaído en la sueca MoDo-Iggesund (22,75 millones de ecus), la austriaca Mayr Melnhoh (21), la finlandesa Finnboard (20), la francesa Cascades (16,2), la italiana Sarrió (15,5) y la sueca Stora (11,25). Con cantidades inferiores han sido sancionadas Enso Gutzeit (Finlandia, 3,25), KNP-BT-NV (Holanda, 3), Moritz J. Weig (Alemania, 3), Europa Carton (Alemania, 2,4), Buchmann (Alemania, 2,2), Laakmann (Alemania, 2,2), SCA (Reino Unido, 2,2), BPB de Eendracht (Holanda, 1,75), Enso (España, 1,75), Papeteries de Lancey (Francia, l,5),. Gruber & Weber (Alemania, 1) y Rena (Noruega, 0,2 millones de ecus).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_