Las peores imágenes de la historia
Críticas generales a la retransmisión del Mundial de fútbol de EE UU
Roberto Baggio, el delantero italiano que acabó con las esperazas de España, se adentra en el área contraria. Una finta, un regate, la pierna del defensor y Baggio cae. ¿Penalty?. Ni idea. Otra jugada: la pierna izquierda de Hagi, la más cotizada actualmente en EE UU. El rumano levanta la cabeza, ve arriba solo a Raducioiu y manda un pase largo. El árbitro pita fuera de juego. ¿Lo fue? Nunca se sabrá. La retransmisión del Mundial USA 94, que corre a cargo del organismo subsidierio de la Unión Euopea de Radiodifusión EBU Sports International, ha concitado una opinión unánime entre espectadores y técnicos españoles: sus imágenes, con la tecnología de que se dispone en la actualidad, son las peores de la historia de los mundiales de fútbol.La mayoría de los aficionados se quejan de las retransmisiones por la pequeña pantalla: penalties que no se repiten, cámaras que no siguen la jugada, repeticiones que no aportan nada, planos generales del estadio que no vienen a cuento durante el partido, y, en general, una sensación de desconocimiento de cómo se debe retransmitir un partido.
Por su parte, los profesionales del sector corroboran la sensación de los aficionados. "Dan la impresión de desgana", dice Víctor Santamaría, realizador de Canal +, una cadena que cuida especialmente las retransmisiones deportivas. "Hubo un desconocimiento evidente de cómo dar el fútbol por televisión en las primeras semanas, algo que se ha intentado subsanar a partir de la segunda fase, pero no siempre con buenos resultados", asegura.
Para Federico Gaitán, de Telemadrid, en este Mundial se están aplicando técnicas del fútbol americano. Por ejemplo, en la colocación de la cámara master o principal -la que sigue a los jugadores la mayor parte del tiempo- está demasiado alta, "de modo muy similar a como se colocan en el fútbol americano", dice Gaitán. Sin embargo, según EBU Sports, los realizadores son europeos. "El problema no es de calidad de imagen, porque en EE UU tienen mejores cámaras, sino de desconocimiento", prosigue el realizador de Telemadrid, quien enumera otros fallos: planos muy cortos de los jugadores que no dejan ver el número de la camiseta; fueras de Juego a los que no se da importancia; repeticiones lamentable de los goles y a destiempo... "Sólo se repite lo que el árbitro pita", concluye.
"Mi impresión es que lo han hecho como si quisieran sacarse un marrón de encima", dice, por su parte, Víctor Santamaría, que destaca otros defectos: a veces no se aprecia a qué jugador se le saca tarjeta; utilizan poco el el ángulo inverso; repeticiones sin sentido.... La publicidad también ha influido. Los partidos empiezan cuando una persona colocada a pie de césped da la orden al árbitro, tanto al principio del encuentro como en la segunda parte, con lo que, de promedio, cada choque dura dos horas.
TVE poco ha podido hacer. Unicamente ha insertado durante los partidos de la selección tres cámaras propias que primordialmente seguían al banquillo español y a Clemente, y al palco de autoridades, donde estuvieron el príncipe Felipe y la infanta Cristina.Las conclusiones a la que llegan tanto Santamaría como Gaitán son las mismas: "Es el Mundial peor retransmitido". Resaltan, además, la calidad de las imágenes españolas, tanto por el número de cámaras que utilizan (hasta 25 en un Real Madrid-Barcelona), como por las técnicas: cámara superlenta, travellings, minicámaras detrás de las porterías y repeticiones desde diversos ángulos... técnicas que en el Mundial USA 94 apenas han existido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.