González da las gracias a Kohl y Papandreu
Pasado mañana quedará resuelta la incógnita. "Creo que de aquí al viernes vamos a despejar la sucesión del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, por fortuna para todos, para mí también", declaró ayer el jefe del Gobierno español, Felipe González, refiriéndose a la cumbre de la Unión Europea (UE) convocada para el viernes. Por respeto a la presidencia alemana de la UE, González rehusó dar el nombre del candidato en torno al cual se forja el consenso, pero su séquito aseguró que existe prácticamente un acuerdo para que los Doce designen al primer ministro de Luxemburgo, el democristiano Jacques Santer. González justificó su silencio: "Parte del éxito de que se consiga el consenso dependerá del grado de discreción que mantengamos".González ha aprovechado que se vislumbra el desenlace de esta minicrisis para dar las gracias a todos aquellos que pensaron en él para encabezar la Comisión, desde "el canciller Kohl, que hace dos años y medio me lo propuso", hasta "el Gobierno griego", que dirige Andreas Papandreu, "que también se expresó en esa dirección" durante su reciente presidencia de la UE. Anoche tenía previsto volver a hablar por teléfono con Kohl de la sucesión.
González señaló que rechazó la oferta porque su prioridad absoluta "es defender la salida de la crisis en España, la recuperación económica y del empleo" y su decisión "ha sido respetada por el resto de colegas europeos". "Sólo me queda agradecerles su confianza en mi persona".
Antes de viajar el viernes a Bruselas, González se desplazará hoy por la tarde a París para asistir mañana a la fiesta, nacional francesa del 14 de julio y al desfile militar, en el que participará una compañía de Córdoba, por los Campos Elíseos. Los jefes de Gobierno luxemburgués, Jacques Santer; belga, Jean Luc Dehaene, y alemán, Helmut Kohl, serán también huéspedes del presidente francés, François Mitterrand.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.