Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol afirma que la gobernabilidad de España sólo es posible con el PSOE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, manifestó ayer que una situación de gobernabilidad en España sólo es posible con el partido socialista. En declaraciones a Radio Nacional, el presidente de la Generalitat afirmó que "el país está mejor de lo que se dice y de lo que se percibe". En opinión de Pujol, "hay una recuperación clara en el terreno económico, aunque en la calle no se perciba, porque sigue habiendo un paro muy alto y la gente no acaba de tener confianza en que las cosas van a ir a mejor". "Lo fundamental", indicó, "es que España y los ciudadanos crean en sí mismos. Hay un clima agrio en el país, muy agrio, y esto también afecta".Después de comentar que los nacionalistas catalanes han contribuido a que haya estabilidad en el país, el presidente de la Generalitat reconoció que "entre todos producimos una situación en el país que es mejor de la que habría si el país fuera ingobernable". En su opinión, "el primer beneficio que sacamos, nosotros y todos, es que el país funciona mejor

Preguntado si prestarían al PP el mismo apoyo que ahora dispensan al PSOE, el presidente catalán dijo: "Nosotros no apoyamos sensu stricto ni al partido socialista ni al Gobierno socialista de Felipe González. Apoyamos una situación de estabilidad y de gobernabilidad en el país, y eso, con la aritmética en la mano, sólo se puede hacer con el partido socialista".

"Todo el mundo hace análisis, editoriales y discursos", agregó, "pero la gente ha olvidado la aritmética. En España, a no ser que haya una coalición del PP con IU, o bien una gran coalición PS-PP, no hay más posibilidad que un Gobierno de base socialista. No soy socialista y paso por ser poco proclive a las posiciones socialistas, pero lo mejor que puede hacer funcionar al país en este momento, el único Gobierno que puede haber por la aritmética, es éste, que conviene mucho que sea presidido por Felipe González".

Por otra parte, en cuanto a que el presidente del Gobierno, Felipe González, ostente un cargo de relevancia en la Unión Europea, Jordi Pujol señaló: "Tal como están las cosas, el partido socialista y el Gobierno socialista, sin Felipe González, introduciría un elemento nuevo de falta de confianza y de incertidumbre, y se moverían los fundamentos de la situación, lo cual no nos parece conveniente. Por eso, creo que ahora es bueno en España que no se mueva pieza en este sentido. Si se produjese una situación nueva, tendríamos que ver si estamos por la labor o no".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1994

Más información

  • El presidente catalán asegura que "el país está mejor de lo que se dice"