_
_
_
_
ONG:

Cruz Roja recurre a sus hospitales para conseguir liquidez

Los trabajadores de Cruz Roja no están dispuestos a pagar las onsecuencias de una gestión que ha endeudado a la institución en cerca de 22.000 millones de pesetas con Hacienda y la Seguridad Social. A causa de una situación financiera calificada de "gravísiva" por su actual presidente, Juan Manuel Suárez del Toro, Cruz Roja se ha visto obligada a pedir dinero a aquellos de sus hospitales que han tenido beneficios. Mientras Suárez del Toro apela a la solidaridad en un momento de dificultades, los centros afectados amenazan con adoptar "todas la medidas de presión" contra este imperativo.Por una resolución del pasado 1 de julio, el hospital de Murcia deberá aportar 27 millones de pesetas y el de Cartagena 86 millones. Los trabajadores han criticado, a través de una nota de prensa, que los beneficios obtenidos por dos hospitales que se autofinancian no reviertan en los propios centros.

"No es comprensible% argumentan, "requerir a hospitales que se autofinancian, que están auditados y están al corriente de los pagos tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, cantidades financieras que estrangularían la subsistencia de los mismos, con la consiguiente pérdida de más de 200 puestos de trabajo, que afectarían a familias de nuestra región". Otros dos centros, el de transfusiones de Madrid y el de Torrelavega (Cantabria) han tenido que aportar cantidades semejantes.

Los trabajadores de Murcia y Cartagena estiman que estas cantidades "no van a arreglar nada a nivel de Cruz Roja central, y por el contrario, van a perjudicar seriamente a los hospitales".

El presidente se muestra contrariado por esta actitud. "Nuestra gente no tiene ni idea de la gravedad del problema y en una institución solidaria como Cruz Roja no tiene sentido que en unos lugares haya problemas de tesorería y en otros tengan el dinero en letras del tesoro".

Consciente de que la negativa de los trabajadores se basa en la sospecha de que el dinero se ha gastado mal en los últimos años, responde: "Si, pero ¿y que hacemos?. Hay que mentalizarse de que en un momento de rodada hacia abajo podemos perder todos, teniendo que vender al final bienes que hoy son de Cruz Roja".

La solicitud de liquidez a los centros sanitarios se produjo tras la negativa de una entidad bancaria a renovar un crédito a Cruz Roja, que, según Suárez del Toro, pudo tener mucho que ver con el momento de desprestigio que ha vivido la institución y que culminó con la renuncia de su máxima responsable Carmen Mestre el pasado 10 de mayo.

Al haber sido solventado finalmente el problema del crédito, el presidente no descarta que se paralice la petición de fondos. "De todas formas eran unas cantidades que se iban a devolver", matiza. Los sanitarios murcianos firmantes del comunicado consideran que la primera medida que se debería haber tomado en Cruz Roja es "la limpieza de la muy deteriorada imagen de nuestra institución y la depuración de responsabilidades de los cargos directivos cuyos nombres han quedado en entredicho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_