Estados Unidos reconoce oficialmente que Francia descubrió el virus del sida

Luc Montagnier: "Es un buen final para una historia desagradable"

Estados Unidos ha reconocido oficialmente a Francia la paternidad del descubrimiento del virus del sida, realizado por el virólogo Luc Montagnier. Este reconocimiento está implícito en el nuevo acuerdo alcanzado entre ambos países sobre el reparto de los fondos generados por los derechos sobre la prueba del sida, por el cual el Instituto Pasteur obtiene un porcentaje mucho mayor que el que tenía hasta ahora. "Es un buen final para una historia desagradable", afirmó ayer Montagnier, que reaccionó con satisfacción.

"Me alegro especialmente por el Instituto Pasteur", afirmó ayer el investigador francés Luc Montagnier, al conocer el reconocimiento estadounidense de su calidad de descubridor único del virus HIV. "El Instituto verá reforzado su prestigio internacional como centro en virología, y recibirá unos fondos que le convienen muchísimo".Montagnier no quiso opinar sobre Robert Gallo, su viejo colega y enconado rival, el hombre que quiso arrebatarle el mérito del descubrimiento. "Todo ha quedado claro, ¿no?", se limitó a decir, sonriente. Una portavoz del Instituto Pasteur señaló sin embargo, que el reconocimiento de las autoridades sanitarias estadounidenses podía suponer para el' centro unos royalties adicionales próximos a los seis millones de dólares anuales, y explicó que el desenlace "no ha sido del todo sorprendente, según se desarrollaron las cosas en los últimos meses y crecieron las dudas sobre los métodos de trabajo de Gallo".

Una larga batalla

Con este pacto se pretende poner fin a la lucha entre los científicos franceses y estadounidenses -los de Montagnier y Robert Gallo- sobre la autoría del descubrimiento. Gallo siempre ha negado que su identificación del VIH tuviera que ver con su colaboración con Montagnier. El director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Harold Varmus, anunció el acuerdo ayer tras una reunión de la Fundación Francoamericana del Sida. El acuerdo comprende el reconocimiento oficial por el Ministerio de Sanidad de Estados Unidos de que "los científicos de los NIVI utilizaron un virus que les fue proporcionado por el Instituto Pasteur para poner a punto la prueba americana de identificación del virus".Hasta ahora, las instituciones médicas de ambos países se repartían los derechos, pero en realidad Estados Unidos ha recibido 20 millones de dólares mientras que el Instituto Pasteur sólo ha recogido 14 millones de dólares. La diferencia se debe a que se han vendido más pruebas de sida en Estados Unidos que en Francia.

Con la nueva fórmula EE UU se quedará, como venía haciendo hasta ahora, con el 20% de los ingresos procedentes de la venta de sus pruebas respectivas. Del resto, un 25% se destinaba a la Fundación Mundial contra el Sida, que financia investigación y educación sobre la enfermedad en los países en desarrollo y los Gobiernos de Francia y de Estados Unidos recibían un 37,5% cada uno. Ahora, la mitad de los derechos, dejando aparte el 20% inicial, irá al Instituto Pasteur, el 25% al Gobierno de Estados Unidos y el 25% a la Fundación Mundial contra el Sida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de julio de 1994.

Lo más visto en...

Top 50