_
_
_
_

Crisis dinástica

Aunque fue uno de los hombres menos queridos en Occidente, una parte de historia contemporánea desaparece con Kim II Sung. Corea del Norte pierde al que fuera su fundador. A pesar de los sufrimientos que impuso en torno a sí y de la gran crisis económica que implicó el aleja miento de sus proveedores de fondos comunistas, sus conciudadanos llevan un duelo que re cuerda la histeria provocada por la muerte de Stalin. El planeta ( ... ) ve desaparecer al más antiguo de los jefes de Estado ( ... ). Haciendo caso omiso de la guerra lanzada por. el difunto en 1950, en la que perecieron 54.000 GI, el presidente Clinton ( ... ) ha creído su deber saludar el leadership del difunto y expresar su "pésame al pueblo de Corea del Norte". Sin duda hay que entender el propósito así: se sabe lo que se pierde, pero nadie sabe lo que vendrá ahora. ( ... )La atención gira hacia aquel que encarna la continuidad querida por el fallecido: su hijo Kim Jong Il. La tentación del nuevo número uno podría ser acomodarse en su asiento mediante un salto adelante, acentuando el aislamiento del país y lanzando de nuevo el chantaje nuclear puesto en marcha por su padre. ( ... ) Por lo que se sabe del carácter del heredero ( ... ), se puede dudar de que sea considerado legítimo por los principales actores del poder y sobre todo. por el Ejército. ( ... ) Otra hipótesis es que, desde este momento, el querido dirigente se sumergirá en vanos esfuerzos por conquistar su legitimidad.

, 11 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_