_
_
_
_

El PP propone que los jóvenes reciban un sueldo de 30.000 pesetas durante la mili

El Partido Popular (PP) ha propuesto que todos los soldados de reemplazo reciban desde 1995 un sueldo de 30.000 pesetas mensuales, la mitad del actual salario mínimo interprofesional. Según Santiago López Valdivieso, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, esta remuneración a los jóvenes que hacen la mili supondría un desembolso anual de 19.000 millones de pesetas, lo que, a su juicio, es completamente asumible por el ministerio. Los soldados de reemplazo cobran actualmente sólo 1.500 pesetas al mes.

Los soldados percibirían la retribución propuesta desde la jura de bandera hasta el licenciamiento, descontando el permiso de vacaciones, y tendrían pluses en función de la peligrosidad o la lejanía del destino respecto a sus domicilios. El portavoz del PP indicó que la proposición es viable si el Gobierno cumple su compromiso de situar el presupuesto de De fensa en el 2% del producto in terior bruto (PIB). El presidente de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), Francisco Castañón, declaró: "Estamos de acuerdo con todas las medidas que sirvan para mejorar la capacidad económica de los soldados durante el tiempo que dura el ser vicio militar, pero lo ideal es ir hacia el Ejército profesional". López Valdivieso afirmó que el nuevo Reglamento del Servicio Militar es una "opera ción de marketing político, un compendio de buenas intenciones, de difícil aplicación real, con el que se ha querido hacer borrón y cuenta nueva con el pasado". Según el diputado del PP, el Gobierno incurre en "inexactitudes históricas" cuando afirma que, a partir de ahora, los soldados no tendrán que cumplir órdenes ilegales.

A juicio del diputado popular, la gestión del titular de De fensa, Julián García Vargas, se ha caracterizado por la parálisis. absoluta del ministerio, el deterioro de las capacidades defensivas y la desmoraliza ción del personal militar.

El PP acusó a García Vargas de "incompetencia política" por su incapacidad para formalizar un nuevo Plan Es tratégico Conjunto (PEC), un plan de defensa que renueve el de 1989. "La imposibilidad de Defensa de consensuar un presupuesto con Economía da buena muestra de la parálisis del departamento".

Según López Valdivieso, "el divorcio entre la política de defensa y la política de seguridad ha significado un aumento de nuestra vulnerabilidad". Para el PP, el Gobierno se ha embarcado en dos tendencias contradictorias en los últimos meses. Por una parte, ha asumido compromisos internacionales con la OTAN, la Unión Europea Occidental (UEO) y el Euroejército que exigen la profesionalización de la tropa. Por otra, el adiestramiento de las unidades se ha reducido al mínimo, el mantenimiento del material es deficiente y hay sistemas de armas obsoletos.

López Valdivieso subrayó que el PP comparte la filosofía y los objetivos del Plan Norte [plan de reorganización de las Fuerzas Armadas], pero añadió que es simplemente una declaración de principios. En su opinión, la reducción de instalaciones y efectivos, aunque es necesaria, debe hacerse sin dañar al personal civil y militar al servicio del ejército, que tendrá que desplazarse de las zonas que actualmente habitan.

Destacó que "la conflictividad y el descontento en el seno de las Fuerzas Armadas se está agravando por cuestiones so ciales como la falta de objetividad en la política de ascensos y por el problema de las viviendas militares". López Valdivieso indicó que miles de militares que pasarán a la reserva ten drán que desalojar sus casas. Según el PP, es preciso aumentar de 5 a 15 años el periodo máximo de pase a la reserva para conservar la vivienda.

El diputado afirmó que la reunión de José María Aznar con la cúpula militar ha servido para constatar la desmoralización del Ejército. Primero, porque no puede cumplir sus misiones constitucionales. Segundo, porque Defensa no ha depurado responsabilidades en el caso de corrupción en la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares.

Una copia demagógica, según Defensa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_