Alemania quiere la misma fiscalidad sobre el ahorro en toda la OCDE
La presidencia alemana de la Unión Europea tiene entre sus prioridades llegar a un acuerdo sobre la fiscalidad del ahorro, que según su ministro de Finanzas, Theo Waigel, debería afectar a los países de la OCDE."En Europa hemos conseguido dejar atrás la recesión", afirmó con rotundidad Theo Waigel ante sus colegas reunidos en el consejo de Economía y Finanzas comunitario. Para el ministro alemán, ahora se trata de "conseguir un crecimiento duradero".
La homogeneización de la fiscalidad sobre el ahorro es un tema que lleva años entrando y saliendo de las agendas comunitarias, desde que la antigua República Federal se vio obligada a dar marcha atrás en su decisión de imponer en su país una retención del 15% a los rendimientos del capital. La medida se retiró porque provocó una intensa fuga de capitales a Luxemburgo.
Waigel afirmó que cualquier armonización fiscal debería extenderse a los países de la OCDE, dando así un guiño al Reino Unido, que se opone a la armonización si no hay garantía de que se extenderá a los países del entorno y a los paraísos fiscales.
España, según afirmó el ministro de Economía, Pedro Solbes, considera corta la actual propuesta de Bélgica que contempla que cada país pueda elegir entre imponer una retención del 15% o que se comprometa a informar sobre las operaciones de capital de los ciudadanos comunitarios no nacionales. España prefiere que se aplique una retención del 25% y la obligación de informar, aunque Solbes admitió ayer que eso es poco menos que imposible.
Solbes anuncié a sus colegas que el Gobierno está preparando un segundo paquete de reformas estructurales que pretende aumentar la flexibilidad de los mercados, simplificar la normativa fiscal y mejorar el control del fraude. Solbes no quiso dar detalles sobre este nuevo programa, que complementaría el segundo plan de convergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.