"Hay que desmitificar la idea de que Madrid no tiene folclor"
En su tarjeta de presentación reza: "José Manuel Fraile. Cultura tradicional". Este historiador especializado en arqueología empezó con 14 años a recorrer los pueblos anotando en una libreta lo que los padres han transmitido a los hijos durante generaciones. Ahora tiene 35 años y confiesa que la gente "se queda sorprendidísima, al comprobar que es ciego. Hace cinco años, cuando perdió la vista, se propuso, "por todos los medios", seguir trabajando en lo suyo. "Estoy enamorado de mi trabajo", confiesa. Puede tener problemas técnicos para desarrollar su tarea, pero nunca humanos. Ha publicado nueve discos con material recogido en los pueblos de Madrid, una antología del romance panhispánico y varios títulos, el último sobre la poesía infantil tradicional en Madrid.Pregunta. ¿Qué edad debe tener algo para ser tradicional?
Respuesta. El concepto "tradicional" no es por completo temporal. Tiene que comportar anonimato. Y tiene que tratarse de algo reelaborado por el uso, por las generaciones. Desde que los medios de comunicación tienen un papel tan importante no hay tradicionalización. Lo que hay ahora es popularización.
P. ¿Quiere decir que la tradición ha terminado?
R. Sí. Lo que queda son restos fosilizados que no se van a reelaborar. Cuando se baila o se canta algo tradicional ya no es un hecho espontáneo, sino un hecho folclorizado.
P. ¿Es dificil encontrar restos de esta cultura tradicional en Madrid?
R. Aquí es un problema encontrar gente que haya vivido el modo de vida tradicional. Además, está el problema de la afluencia de gente de todas partes.
P. ¿Y en los pueblos?
R. Allí el problema es que no hay gente joven. La relación abuelo-nieto no existe. Ni siquiera madre-hijo: las madres trabajan, los niños van a la guardería y se pierde esa relación que daba frutos.
P. ¿En qué zonas ha encontrado más material?
R. En todas partes hay material tradicional.
P. ¿Quién es el culpable de que la tradición se pierda?
R. Yo tampoco creo que haya que hablar de la tradición como algo maravilloso que no se puede perder. Desde luego, el culpable es el paso del tiempo. El problema es que no se aprecie. Durante años ha habido un sentimiento de renuncia a todo lo que sonara a pueblo. Parece que todo el mundo ha nacido en la Puerta del Sol. Hay una generación vacía: cuando la abuela hablaba le mandaban callar.
P. ¿A qué generación se refiere?
R. A los que ahora tienen 50 años. Han renunciado a la cultura de sus mayores. Pero es lógico: aquí se reían del paleto.
P. ¿Se valora ahora lo tradicional?
R. Los hijos de esa generación afortunadamente ya tienen otro nivel cultural que es el punto uno para apreciar todo esto.
P. Hable de su libro sobre poesía infantil.
R. Su principal valores que se abre camino porque hay muy pocas publicaciones sobre este tema. Y mucho menos en Madrid, que no hay ninguna. Hay que desmitificar la idea de que en Madrid no hay folclor.
La poesía infantil en la tradición madrileña. Colección Biblioteca Básica Madrileña. Imprenta de la Comunidad de Madrid. 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.