El Ejército se mantiene, en el País Vasco por motivos de control, según el PNV
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguibar, cree que el mantenimiento de todas las unidades militares en Euskadi, en contra del interés estratégico expresado por el Estado Mayor del Ejército, "debe ser para compensar lo que no controlan; es más consecuencia de un complejo que del interés que pueda tener", dijo a Europa Press.
Eguibar comentaba así la información adelantada ayer por EL PAÍS sobre la reconversión de las unidades militares prevista en el Plan Norte del Ejército de Tierra, que será dado a conocer esta semana por el ministro García Vargas. El proyecto, que el Ministerio de Defensa va a someter a información a los grupos parlamentarios y los alcaldes de los municipios afectados, prevé el cierre de la mitad de las 600 instalaciones con que cuenta el Ejército de Tierra a lo largo de los próximos tres años.La reconversión militar no afectará a los cuarteles situados en las tres capitales vascas ni a Pamplona, por decisión del Gobierno y en contra del criterio del Estado Mayor del Ejército expresado en el borrador inicial del proyecto.
Eguibar declaró que el mantenimiento de las unidades del Ejército en el territorio vasconavarro se debe "al complejo histórico de todo lo que ha podido ser un pensamiento en estrategia de Defensa, porque la sensación que tienen es de abandono del territorio".
"La Ertzairitza [policía autonómica] se va desplegando por todo el territorio y la sensación que se está vendiendo, aunque sea en cumplimiento de la ley, es que [los militares] están abandonando el territorio, cuando lo que están haciendo es cumplir una ley", añadió el portavoz de los nacionalistas. A su juicio, reiteró, el mantenimiento de las guarniciones en Euskadi "es más una consecuencia de un complejo que del interés que pueda tener".
La aplicación del Plan Norte supondrá la disolución de cuatro brigadas y cuatro núcleos divisionarios de tropas (el equivalente a 32.000 militares), la reducción al mínimo de la plantilla de otras cuatro brigadas y la concentración en grandes bases de las ocho restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.