Marc Chagall ya tiene un museo en su ciudad natal, Vítebsk
Si Vítebsk figura en la historia del arte es no sólo porque en esta ciudad bielorrusa nació y trabajó Marc Chagall (1887-1985), sino también porque ella marcó toda la obra del gran pintor. Sin embargo, en Vítebsk no hay ni un solo cuadro de Chagall y su nombre hasta hace unos años era tabú. Hoy, los entusiastas de Chagall han creado un museo del pintor.No es fácil encontrar el Museo de Marc Chagall en Vítebsk pues aún es poco conocido. Pero si uno inquiere por el KGB llegará sin problemas: queda justo frente a la sede de la organización que otrora velaba para que el nombre del pintor ni siquiera se pronunciara.
El edificio del museo no está relacionado con la vida de Chagall: no es ni la casa donde vivió ni la escuela donde más tarde trabajó. Pero el lugar es hermoso y la vecindad con el KGB la atenúa la escuela de música que está justo al lado. La exposición es pobre: copias facsímiles de los murales que Chagall pintó para el Teatro Judío de Cámara de Moscú -los originales están en la Galería Tetriakov- y dos litografías más algunas fotografías y objetos de la época.
La casa de Chagall se ha conservado milagrosamente y se encuentra en lo que antes eran las afueras de la ciudad. Ahora pertenece al Centro de Cultura que, después de restaurada, albergará un museo en el que se reconstruirá la atmósfera de una familia judía del siglo pasado.
Chagall hizo sus primeros estudios de pintura en Vítebsk, con el fino retratista y costumbrista Judah (Yuri) Pen. Chagall partió en 1910 a París para continuar sus estudios y regresó en 1914. Cuatro años más tarde, el Gobierno bolchevique le nombró jefe máximo de Bellas Artes en Vítebsk, donde organizó una escuela de pintura. En 1920 Chagall se mudó a Moscú y dos años después se fue de Rusia. Ya no volvió hasta 1973, días antes de cumplir los 86 años. Pero a Vitebsk no regresó nunca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.