_
_
_
_
_
SANIDAD

Fallece un hombre en Lérida a causa de la 'bacteria asesina'

Josep Fontanet Boliart, de 35 años, vecino de Santa Maria de Meiá (Noguera), falleció la madrugada de ayer en el hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, a consecuencia de una fascitis necrotizante, la infección provocada por el estreptococo que se ha dado en denominar bacteria asesina. Esta enfermedad ha originado una gran alarma social en Europa, principalmente en Gran Bretaña, donde en menos de cinco meses fallecieron 14 personas.Fontanet ingresó en el centro hospitalario el pasado miércoles, aquejado de dolores en una mano. Los familiares explican que los médicos que le examinaron no detectaron nada extraño y le recetaron medicamentos para calmar el dolor. No le hicieron ningún efecto y el dolor le pasó a la pierna. En cuestión de horas se agravó su estado: le bajó la presión sanguínea, su pierna se amorató y el vientre se le hinchó, ante la impotencia del personal sanitario.

Ante la gravedad del caso se pensó en un traslado a un hospital de Barcelona, pero esa posibilidad se. descartó cuando diversos especialistas coincidieron en pronosticar que se trataba de una infección muscular causada por el estreptococo en su variante más agresiva, la fascitis necrotizante, capaz de destruir la zona afectada de forma rápida y de provocar la muerte en pocas horas. Al enfermo le cortaron parte de la pierna afectada, pero la enfermedad siguió su curso imparablemente.

Los responsables del hospital hicieron pública una breve nota en la que se informaba del fallecimiento de Fontanet a las 5.30 horas de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos "comó consecuencia de una fascitis necrotizante, shock séptico y fracaso multiorgánico refractario a terapia intensiva". Javier González, jefe de guardia, señaló que el hospital no se pronunciará sobre el caso hasta que los análisis confirmen cuál ha sido la bacteria causante de la muerte.

Fuentes sanitarias han descartado que la causa de la infección haya sido el agua de una fuente de Santa Maria de Meiá en la que el fallecido bebió la pasada semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_