Vacunados contra la rabia un total de 11.000 perros y gatos
Los veterinarios municipales han clavado sus agujas hipodérmicas en la piel de 11.000 gatos y perros en los dos últimos meses. El 30 de junio acabó la campaña de vacunación antirrábica organizada por el Ayuntamiento y, a falta de los datos definitivos, el número de vacunaciones supone un incremento del 10% respecto a 1993.A pesar de que el Ayuntamiento sólo cobra 700 pesetas por cada vacunación, la mayoría de mascotas ha cumplido el trámite en clínicas privadas. Según los datos del Ayuntamiento (el censo elaborado por el Colegio de Veterinarios de Madrid en 1992), la capital cuenta con 63.214 animales a cargo de dueños responsables. Si se cuentan aquellos a los que sus propietarios no les ofrecen atención sanitaria el número se eleva hasta los 100.000. La quinta parte son gatos.
Durante la campaña también se han identificado, mediante un microprocesador llamado Transponder, 7.360 perros y gatos. La cifra de identificaciones, sensiblemente inferior a la del año pasado (7.700), seguirá una tendencia a la baja en los próximos anos, porque "mientras hay que vacunar periódicamente a los animales, éstos sólo tienen que ser identificados una vez en su vida", según María Luisa Conti, jefa de sección de Servicios Veterinarios municipales.
El tatuaje, otro método aceptado por las ordenanzas municipales para dotar de DNI a los animales, se ha descartado por su mayor coste económico.
El distrito que más trabajo ha dado a los veterinarios ha sido el de Arganzuela, con 1.617 vacunaciones y 1.094 canes y felinos documentados. Le siguen Fuencarral -1.379 y 779-, Chamberí -1.235 y 714- y San Blas -1.101 y 724-. Moncloa y Barajas -unas 70 vacunaciones y 30 identificaciones en cada centro- han sido los distritos más flojos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.