El avión con cartel que sobrevuela Las Ventas
El aeropuerto de Cuatro Vientos cumple diversas funciones de aviación civil, que excluyen las de carga y transporte masivo de pasajeros, ambas reservadas a Barajas. Desde que Transportes descartó que este aeródromo sirviese de segundo aeropuerto de Madrid, no ha habido una ampliación de sus funciones.La principal actividad es la formación de pilotos de aviones y helicópteros. Otra dedicación son los llamados trabajos aéreos. Por ejemplo, la fotografía aérea se realiza desde aeronaves que aterrizan y despegan aquí. También lo hacen las avionetas publicitarias que sobrevuelan la plaza de toros de Las Ventas o los estadios de fútbol en días de lidia o partidos, y las de vigilancia forestal y de prevención de incendios (no así las de extinción).
Los pequeños aviones de pasajeros y los aerotaxis son, otras empresas ubicadas en Cuatro Vientos. En total, todas estas actividades descritas las ejercen una veintena de empresas.
Los helicópteros de la Dirección General de Tráfico y del Cuerpo Nacional de Policía también tienen aquí su base de despegue.
Otro número considerable de empresas dedicadas al mantenimiento de las aeronaves operan aquí, aunque no disponen de hangares u oficinas.
La flota de aviones permanentemente radicados en Cuatro Vientos es de unos 200. Son bimotores, monomotores y helicópteros, cuyo número ha crecido de forma significativa.
En Cuatro Vientos hay unos 45.000 movimientos de naves al año, que incluyen las salidas y llegadas de vuelos comerciales, además de aviación general y vuelos locales. Si se tienen en cuenta. los ejercicios de salida y llegada y los movimientos de la aviación militar (en otra zona del aeropuerto), los movimientos ascienden al doble, 90.000 al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.