_
_
_
_

La futura ampliación de Cuatro Vientos permite construir 11.000 viviendas en Carabanchel

La ampliación del aeropuerto de Cuatro Vientos no impedirá la construcción de 11.000 pisos, prevista en uno de los polémicos planes de actuación urbanística (PAU) del Ayuntamiento, según aseguran las dos partes implicadas. Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), organismo gestor de las instalaciones, ha rectificado su primera propuesta de ampliación después de que el Ayuntamiento advirtiese que chocaba con el plan de viviendas.

Más información
El avión con cartel que sobrevuela Las Ventas
1.500 millones de pesetas más los gastos de expropiación

Fuentes aeroportuarias señalan que la desviación de la ampliación de la pista del aeródromo -en la nueva propuesta se extiende hacia la carretera de Extremadura en vez de hacia Carabanchel Alto- ha salvado el escollo. Luis Rodríguez Avial, director de la oficina del Plan General, indica que la propuesta parece encajada, "lo que no quiere decir que en el último momento haya que limar algún fleco".AENA planteó al Ayuntamiento de Madrid la necesidad de ampliar y acondicionar las instalaciones de Cuatro . Vientos para adecuarlas al tráfico actual -90.000 movimientos al año- de este aeropuerto civil, de aerotaxis y de helicópteros. En esta primera propuesta, AENA extendía la pista de salida y aterrizaje de aeronaves hacia el este, es decir, hacia una zona urbana al norte de la salida de la pista y de terrenos vacíos al sur. Pero en estos terrenos la revisión del Plan General prevé levantar un PAU con capacidad para 11.000 viviendas.

Además, AENA extendía la zona industrial de Cuatro Vientos hasta la M-40, cuando los técnicos municipales habían previsto dejar una zona verde de colchón.

"Les pedimos una serie de correcciones", indica Rodríguez Avial, "y las que nos han presentado afectan menos al PAU de Carabanchel". La nueva propuesta de Aeropuertos Nacionales extiende la pista de despegue y aterrizaje, que pretende sea de 1,8 kilómetros, en un 20% hacia la zona de futura urbanización, y en un 80% hacia la carretera de Extremadura. Además, reserva una franja verde de 20 hectáreas (la cuarta parte del parque del Retiro) en el borde dé la ampliación con la M-40.

Según ha explicado a este diario José Manuel Bruned, director general del aeropuerto, éstas son las actuaciones previstas en Cuatro Vientos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevos accesos.Cuatro Vientos cuenta actualmente con un solo acceso, "inadecuado y peligroso", explica Bruned, desde la carretera al barrio de la Fortuna, que parte de la avenida de la Aviación. Se plantea mejorar y ampliar está entrada y construir una nueva que parte de uno de los distribuidores de la M-40. Este último acceso le haría en dos niveles.

Edificio terminal.

En una primera fase se prevé modificar su entorno, y en una segunda, construir un nuevo edificio. El terminal cuenta con servicio de aduanas y de control de pasaportes, ya que el aeropuerto recibe vuelos privados del extranjero. Las instalaciones actuales son realmente "cutres", expresa coloquialmente Bruned. "Ahora estamos dando una imagen pésima".

Ampliación de la pista.La pista actual se extiende hasta alcanzar 1,8 kilómetros de longitud. La pista tipo de un aeropuerto como el de Barajas es de unos tres o cuatro kilómetros.

Zona industrial,Las empresas, radicadas que actúan en Cuatro Vientos piden el acondicionamiento de las instalaciones en que trabajan, pues ahora son insuficientes. La zona industrial, que sería la que se extiende desde la pista hasta el colchón verde colindante con la M-40, constará de una parte modular, con hangares para estacionar los aviones. Éstos duermen al raso en la actualidad, con el consiguiente deterioro que se produce en los sofisticados sistemas de navegación de los aviones. También está planeado establecer una zona de oficinas. Y se prevé la mejora de los pequeños talleres de mantenimiento de Cuatro Vientos, en los que se hacen trabajos menores como reparar hélices o los sistemas de salvamento de los aviones, por ejemplo.

Aparcamientos.Su diseño se incluye en la mejora de la urbanización del aeropuerto.

Museo aeroportuario.AENA pretende hacer un museo en Cuatro Vientos porque es "el lugar ideal para ello", ya que se trata de un aeródromo histórico -data de 1911- En Cuatro Vientos, la Fundación Infante de Orleans posee aviones antiguos que aún vuelan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_