Desconfianza y rivalidad
El reino independiente de Corea fue anexionado por Japón en 1910. Tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, el líder fallecido, Kim II Sung, regresó a su país con el Ejército soviético que liberó la parte norte de la península. En junio de 1950, Corea del Norte invade Corea del Sur, iniciándose así una guerra en la que China combatió junto a Pyongyang y una fuerza multinacional de la ONU, encabezada por EE UU, junto al Sur. Al final, la frontera volvió a establecerse en el paralelo 38.La historia de las dos Coreas está plagada desde entonces de todo tipo de rivalidades.
Julio de 1977. Corea del Norte derriba "por error" un helicóptero norteamericano. Mueren tres estadounidenses.
Octubre de 1983. Agentes norcoreanos intentaron asesinar al presidente Chun Doo-Hwan, en una visita oficial a Myanmar (antes Birmania). Una bomba provocó 21 muertos.
Noviembre de 1987. Atentado contra un avión de Korean Air. Mueren 115 personas.
Febrero de 1992. Encuentro en Pyongyang entre Kim II Sung y el jefe de Gobierno de Seúl para firmar acuerdos de no agresión y prohibición de armas nucleares.
Mayo de 1993. Corea del Norte rechaza la inspección de sus plantas nucleares.
Julio de 1993. El presidente Bill Clinton advierte a Pyongyang que arriesga su existencia si se nucleariza.
Marzo de 1994. Se rompe el diálogo. Pyorígyang amenaza con envolver a Seúl en llamas.
Marzo de 1994. Casi dos millones de soldados en alerta. EE. UU estudia acciones militares contra Corea del Norte.
Junio de 1994. Pyongyang amenaza con desencadenar una guerra si se castiga su nuclearización. Kim Il Sung se compromete, tras entrevistarse con el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, a suspender su programa atómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.