Defensa mantendrá todas las unidades militares de Euskadi, en contra del interés estratégico
Las consideraciones políticas han pesado más que las estratégicas. En contra del proyecto elaborado por el Estado Mayor del Ejército, las tres capitales vascas, así como Pamplona, conservarán todas sus unidades militares. Andalucía y Murcia serán las comunidades autónomas más afectadas por una reconversión que supondrá el cierre, en un plazo de tres años, de la mitad de las 600 instalaciones con que cuenta el Ejército de Tierra. El Plan Norte (Nueva Organización), que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este mes, afectará sobre todo al sur.
El ministro de Defensa iniciará esta semana la explicación del proyecto a los grupos parlamentarios y a los alcaldes de las localidades más afectadas por el traslado y disolución de unidades. Julián García Vargas es partidario de arbitrar un sistema, similar al que se aplicó durante la reconversión industrial, para que las zonas en las que el plan tenga mayor impacto económico reciban algún tipo de compensación. Además de Andalucía y Murcia, resultan especialmente afectadas comarcas de Castilla y León y el Pirineo, entre otras.La aplicación del Plan Norte supondrá la disolución de cuatro brigadas y de cuatro núcleos divisionarios de tropas (el equivalente a 32.000 militares), la reducción al mínimo de las plantillas de otras cuatro brigadas (unos 10.000 militares) y la concentración en grandes bases de las ocho restantes.
Defensa ha revisado, en base a consideraciones políticas y económicas, el plan que había diseñado el Estado Mayor del Ejército de Tierra con criterios puramente militares. Los principales cambios introducidos son la disolución de una brigada que inicialmente estaba previsto conservar (la motorizada 22 de Cádiz) y el mantenimiento de la presencia . militar en Euskadi y Cataluña, que en el proyecto del Ejército quedaba casi desguarnecidas.
Con la disolución de la brigada 22, con base en Campo Soto (San- Fernando) y unidades en Jerez y Sevilla, Andalucía se convierte en la región más afectada por los cierres. También se disolverá la Brigada Motorizada 23, con base en Viator (Almería), y el núcleo de tropas divisionarias de Granada. Algunos elementos de la brigada almeriense se incorporan a la nueva Brigada Legionaria, que trasladará a Viator la mayor parte de sus efectivos de Ronda, el mando de Málaga y el tercio de Fuerteventura.
60.000 millones anuales
Se disolverá igualmente la brigada mecanizada 32, con regimientos en Lorca, Murcia y Cartagena; y la Brigada de Montaña 5 1, con base en Pamplona, aunque la capital navarra continuará como sede de un batallón. Araca (Vitoria) será la base principal de una Brigada de Infantería Ligera, con regimientos en San Sebastián y Bilbao, adscrita a la Fuerza Movilizable de Defensa, que se reforzará en caso de crisis con reservistas y cuya misión es defender la integridad territorial.
Otra brigada de infantería movilizable estará en San Climent Sescebes (Gerona), donde se concentrarán casi todas las unidades de Cataluña, a excepción del destacamento del Valle de Arán. La tercera brigada de este tipo se ubicará en Bétera (Valencia), adonde se trasladarán las tropas actualmente estacionadas en Castellón y Marines (Valencia). La última brigada movilizable será la de Caballería Jarama, en Valladolid, en la que se instalará también el regimiento de León.
El Ejército ha estimado en 10.000 millones anuales el coste de los traslados y adecuación de las bases. 7.500 millones deberían salir de los Presupuestos del Estado y otros 2.500 de la venta de cuarteles abandonados. También reclama otros 50.000 anuales para modernizar y renovar su armamento y equipo, en un programa que se prolongará hasta el próximo siglo y que supera el medio billón. Defensa, sin embargo, no ve posible conseguir más de 5.000 millones para infraestructuras, y 30.000, los mismos que este año, para inversión.
Tras la aplicación del Plan Norte, el Ejército de Tierra contará con el equivalente a 15 brigadas, frente a las 20 actuales, divididas en las Fuerzas de Reacción (8), las Fuerzas de Defensa Movilizable (4) y las Fuerzas de Guarnición (3). La punta de lanza de las Fuerzas de Reacción son las Fuerzas de Acción Rápida, formadas por la Brigada Paracaidista (Alcalá de Henares), la Brigada Legionaria (Almería) y la Brigada Aerotransportable (Figueirido, Pontevedra, y Siero, Asturias).
División mecanizada
Forman parte también de las Fuerzas de Reacción la nueva División Mecanizada Brunete, integrada por tres brigadas -las actuales brigadas 12 (El Goloso), 11 (Botoa) y 21 (Cerro Muriano)-; la Brigada de Caballería Castillejos, de Zaragoza; y la Brigada de Montaña, que concentrará sus efectivos en Jaca, abandonando Huesca.
Las ocho brigadas de la Fuerza de Reacción formarán el núcleo del Ejército. Sus plantillas estarán cubiertas en un alto porcentaje y concentrarán a la mayoría de los soldados profesionales, así como el mejor armamento y equipo. Constituyen la primera respuesta militar ante una crisis; y tienen también como misión reforzar las guarniciones de Ceuta, Melilla y los archipiélagos en caso de agresión, así como proporcionar tropas para el cumplimiento de los compromisos con la OTAN, la, UEO o la ONU. Todas las unidades de las Fuerzas de Reacción están adscritas a la OTAN y, algunas, como la división mecanizada, también al Euroejército.
Además de las ocho brigadas, las Fuerzas de Reacción cuentan con un núcleo de apoyos constituido, entre otras unidades, por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), seis batallones de helicópteros distribuidos por toda España y el Grupo de Operaciones Especiales, con base en Rabasa (Alicante). El GOE de Alicante será totalmente profesional y el único que subsista, pues los restantes serán disueltos.
También están distribuidas por toda España las Fuerzas Específicas para la Acción Conjunta (mandos de transmisiones, artillería antiaérea y artillería de costa), encargadas de contribuir a los planes de defensa nacionales y acordados con la OTAN, en colaboración con el Ejército del Aire y la Armada. Las fuerzas de guarnición (Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias), encargadas de la defensa inmediata de su territorio mientras llegan refuerzos, se reducirán en un 25% aproximadamente; aunque la reducción afectará sobre todo a Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Estado Mayor
- V Legislatura España
- Administración militar
- Comunidades autónomas
- Política defensa
- Gobierno de España
- Región de Murcia
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Andalucía
- Gobierno
- País Vasco
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Defensa
- Administración pública
- Política