_
_
_
_

El primer ministro socialista japonés garantiza a Clinton continuidad en su diplomacia

El nuevo primer ministro socialista japonés, Tomiichi Murayama, aseguró ayer en Nápoles al presidente norteamericano, Bill Clinton, que su Gobierno mantendrá la política exterior de sus predecesores, incluido el apoyo a sanciones contra Corea del Norte si llegan a ser necesarias. Norteamericanos y norcoreanos reanudaron ayer sus negociaciones sobre la cuestión nuclear en Ginebra.

"Estoy especialmente satisfecho de las garantías que me ha dado el primer ministro Murayama sobre la continuidad de la política exterior japonesa y nuestras relaciones de seguridad", manifestó Clinton en una conferencia de prensa. Según otras fuentes norteamericanas, Murayama "dejó bien claro que apoya nuestros esfuerzos diplomáticos [sobre Corea del Nortel y lo que es más importante, dejó también claro que si esos esfuerzos fracasan apoyará cualquier acción [diplomática] que pida la ONU".Estas garantías son muy importantes porque Murayama, cabeza de un Gobierno de coalición con el conservador Partido Democrático Liberal desde hace unos días, es también líder de un partido socialista que siempre ha abogado por unas relaciones más estrechas con Corea del Norte.

En Ginebra, mientras, Corea del Norte y Estados Unidos reanudaron ayer las negociaciones para resolver su disputa sobre el programa nuclear de Pyongyang. Horas antes de la reunión los norcoreanos hicieron saber que no aceptarán peticiones maximalistas por parte norteamericana.

"Si en las negociaciones se plantean demandas irracionales para satisfacer los siniestros propósitos de una tercera parte [en referencia a Corea del Sur] (...) la discusión no podrá centrarse en el asunto principal y habrá complicaciones para las conversaciones", dice un comentario oficial publicado en el periódico Rodong Sinmun. El comentario vaticína que "las conversaciones [de Ginebra] no resolverán nada".

A pesar de tan negativos augurios, el secretario de Estado adjunto norteamericano Robert Gallucci estaba ayer de buen ánimo. "Tenemos esperanzas", dijo el negociador norteamericano casi al tiempo de estrechar la mano del viceprimer ministro norcoreano Kang Sok Ju.

Está previsto que estas discusiones duren varias semanas y los norteamericanos han sido cautos a la hora de revelar qué esperan exactamente de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_