_
_
_
_
_
Tribuna:MUNDIAL 94
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Brasil-Holanda

El Brasil previsto. Se puede esperar un Brasil más luchador, trabajador, y sólido en apariencia que en otras ocasiones. Y al mismo tiempo, menos brillante y espontáneo que de costumbre. Buen trato de la pelota individualmente, aunque, colectivamente, carente de fantasía e imaginación. Elabora sin atrevimiento y eso lo hace previsible. Como no sorprende, tiene que ganar por la gran precisión del toque. Defensivamente, achica hacia atrás y presiona con decisión en el medio. Sobresale el trabajo de Mauro Silva y Dunga en esa zona, porque tienen gran capacidad de recuperación. En el fondo, la presencia de Aldair y Marcio Santos le da solidez. Si Branco sustituye a LeQnardo, perderá creatividad por esa banda.La Holanda que se espera. Casi con seguridad jugará este partido con cuatro. defensores en el fondo, en lugar de los tres con que lo hace habitualmente. Ya usó esa variante frente a Eire y le dio solidez y tranquilidad. En el medio tiene menos manejo individual que Brasil, pero más verticalidad, más personalidad para ir a definir. Adelante, buenos jugadores y la presencia desequilibrante de Bergkamp que no tiene mucha participación, en el juego, pero sí apariciones decisivas. Juega con dos extremos bien abiertos y Bergkamp para aparecer por el medio y hacer también de media punta. Hasta ahora, no ha tenido grandeza para imponer su jerarquía y se ha limitado a asegurar los resultados. Este partido será distinto, y puede suponerse que jugará al máximo de motivación.

Más información
Samba holandesa contra la trinchera brasileña

Virtudes. Romario por Brasil, magistral definiendo y con el coraje suficiente para asumir toda la responsabilidad de los momentos difíciles. Bergkamp por Holanda, aparentemente ajeno al juego durante muchos minutos, siempre a la espera del momento oportuno para aparecer con brillantez y eficacia para decidir. Holanda cuenta además con Koeman y Jonk, de tremenda potencia en el disparo, para la media distancia y las faltas.

Defectos. Brasil puede enredarse en un toque intrascendente y si no encuentra a Bebeto o Romario en esas circunstancias, se convierte en un equipo firme en defensa pero inoperante en ataque. Holanda sufre de apatía y a veces no consigue evitar un cierto descontrol cuando no tiene la pelota, y queda muy expuesto, cosa que contra Brasil puede ser determinante.

Lo imprevisto. Que Brasil decida quedarse con uno de los dos recuperadores y lo reemplace por otro volante de toque como Raí. Que Holanda le quite la pelota a Brasil y no pierda concentración aún con el resultado a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_