Escámez niega ante el juez Barbero que los pagos a Filesa respondieran a un compromiso con el PSOE
Alfonso Escámez, de 77 años, presidente de CEPSA y anteriormente del Banco Central, declaró ayer ante el juez que los pagos que ambas compañías hicieron a Filesa entre 1989 y 1991 no respondían a un compromiso adquirido con el PSOE. Escámez, citado a declarar como imputado, contestó a preguntas del fiscal, Antonio Salinas, que ni los 244 millones de CEPSA, ni los 204 abonados por el Banco Central a Filesa y Time Export correspondían a la ejecución de ningún plan, acuerdo o compromiso entre el PSOE y él mismo.El juez Marino Barbero, instructor de la causa que investiga la presunta financiación irregular del PSOE, decidirá en los próximos días si considera a Escámez sospechoso de algún delito.
El ex presidente del Banco Central negó también ante el juez que el pago de las citadas facturas por supuestos informes respondiera a la culminación de la denominada Operación Macosa (Material de Construcciones) y a la cancelación de una deuda por parte de su banco.
Escámez sí admitió, en cambio, que la entidad realizó una declaración complementaria a Hacienda porque no tenía soporte documental para acreditar el pago de, los informes y deducir su coste del impuesto de sociedades.
El informe de los peritos judiciales en el caso Filesa determinó que el Banco Central había dejado de ingresar al erario público un importe de 63.750.000 pesetas, mientras que CEPSA eludió pagar a Hacienda, 76.250.000 pesetas al considerar los pagos a Filesa gastos deducibles.
El presidente de CEPSA aseguró que él únicamente había autorizado el pago de dos informes que trataban sobre el sistema financiero español ante la integración ante la Comunidad Europea y las fusiones bancarias. Según Escámez, fueron encargados por una comisión técnica formada por expertos jurídicos y económicos.
El juez le interrogó reiteradamente sobre la razón de que se encargaran informes a una compañía en la que sólo figuraban un ingeniero industrial y dos secretarias si el banco disponía de una comisión con expertos integrada no sólo por empleados del banco, sino consultores externos. Escámez dijo que no sabía nada sobre los informes porque nunca los había visto.
A la pregunta del fiscal de si la comisión de juristas había sido un montaje para centrar la investigación sobre el fallecido Manuel Broseta, "el hombre de confianza" del banquero, Escámez respondió: "No, no ha sido ningún montaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.