_
_
_
_
_

El centenario de Benjamín Palencia rescata la etapa internacional y vanguardista del pintor

Miles de obras del artista están desde hace diez años pendientes de un fallo judicial

El primer centenario del nacimiento del pintor Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894-Madrid, 1980), que se cumple hoy, va a rescatar la etapa más desconocida y olvidada del artista, la vanguardista de los años veinte y treinta. En septiembre se presentarán exposiciones con materiales hasta ahora inéditos, como dibujos, fotomontajes y collages. Miles de obras del pintor de la generación del 27, sobre todo dibujos, siguen depositadas desde 1984 en los almacenes del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, a la espera de una decisión judicial sobre su destinatario.

El Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas y el paisaje castellano va a ser borrado por el "auténtico Palencia", según los organizadores de exposiciones que van a recordar el centenario del pintor con la obra realizada entre 1925 y 1936, una época de vanguardia e internacional que decide la modernidad de su pintura."El centenario va a servir para demostrar que Palencia tenía una teoría estética detrás y la aplicó con unas formula ciones radicales", declara Eugenio Carmona, profesor de arte, que ha investigado duran te los dos últimos años la etapa del artista, que define como "un surrealismo basado en la mitología profunda española".

Eugenio Carmona distingue el corte radical de un Palencia antes y después de la guerra civil. El artista que va a aparecer en su centenario, es el que en 1925 participa en la exposición de los Artistas ibéricos, en el Retiro madrileño, y al año siguiente se traslada a París, don de conoce a Picasso, Gargallo, Miró y Braque.

Sitúa las distintas etapas: entre 1924 y 1927, hace naturaleza muerta y paisajes bajo el signo del retorno al orden; del 27 al 30 se relaciona con el círculo parisino de Cahiers d'Art y hace figuración lírica muy moderna; del 30 al 33 trabaja con Alberto Sánchez en una estética de formas puras sacada de la naturaleza rural, uno de los hitos el arte español del siglo XX; de 1933 a 1936 se adentra en el surrealismo enraizado en lo español, con interés por la geometría y la divina proporción. Su obra posterior a la guerra civil es muy extensa y compleja, con predominio del color primario y expresivo. Actualmente se valora más la obra entre 1924 y 1936".

'Arte degenerado'

Esta etapa corresponde a sus viajes por Francia, Italia y Alemania -los nazis consideraron su obra como arte degenerado-, su exposición de 1933 en la galería Pierre, de París, con los encuentros con Breton, Aragon y Peret. Su obra pictórica atraviesa el cubismo, el surrealismo y la abstracción, vinculado a La Barraca de García Lorca como director artístico del grupo teatral y a la Escuela de Vallecas, con Alberto, Caneja y Maruja Mallo.La Obra Social Bancaixa organiza la exposición Benjamín Palencia, a partir del 13 de septiembre, en su centro cultural de Valencia. Un centenar de obras, óleos y dibujos, realiza das antes de la guerra civil. La comisaria, Paloma Esteban, conservadora jefe de las colecciones del Museo Reina Sofía, insiste en la presentación del artista como "partícipe de la vanguardia, su época más importante y menos conocida"

Para la muestra se han reunido fondos prestados por la Fundación Palencia (un total de 36), el Reina Sofía, el Museo de Albacete y colecciones privadas. La exposición pasará el 24 de noviembre al Museo de Albacete, tierra natal del pintor, a quien hizo donación en vida de 115 obras realizadas entre 1933 y 1977. Está previsto que, más adelante, el Centro Nacional de Exposiciones, del Ministerio de Cultura, organice una muestra itinerante.

Fotomontajes

El galerista Guillermo de Osma prepara con otros colegas para finales de septiembre una exposición de Palencia surrealista, con 40 obras sobre papel, en donde destaca los collages publicados en el libro de Bergamín Aviso y escarmiento, fotomontajes y dibujos a tinta china. La muestra se presentará en Madrid (galería Guillermo de Osma), Valencia (galería La Nave) y Barcelona (galería Ignacio de Lassaletta).El Museo Nacional Reina Sofía también recordará al Palencia vanguardista en la colectiva que prepara para octubre sobre El surrealismo en España. Ya se ha adelantado al incluir en las salas de surrealismos de la colección cinco obras del pintor. La Junta Municipal de Retiro prepara también Benjamín Palencia, dibujos, para exponer en octubre en la Casa de Vacas del Retiro madrileño, con el comisariado de Álvaro Martínez, Novillo. La Fundación Palencia ha prestado tres obras a la primera muestra y 80 a la segunda.

"Las exposiciones previstas van a ofrecer un Palencia más internacional y no sólo al integrante de la Escuela de Vallecas", declara el galerista Ignacio de Lassaletta, de 64 años, que fue representante exclusivo del pintor desde 1966 hasta su muerte. Palencia, Bores, Peinado, Álvaro Delgado y otros expusieron en Barcelona a través de Lasaleta desde unas iniciales muestras en el hotel Manila. Por su amistad con el artista, estuvo vinculado a las donaciones que hizo al museo de Albacete y al Museo Español de Arte Contemporáneo.

Lassaletta recuerda ahora que el descubridor de Palencia fue Juan Ramón Jiménez, que en el año 1923 habla del "áurea del elegido" en su libro Niños, y que al pintor le llegaron a tirar piedras por sus pinturas. Lamenta que siga en juicios la herencia del pintor, lo que impide el pleno funcionamiento de la Fundación Palencia, "que con tanta ilusión hablaba en vida para mantener su obra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_