_
_
_
_

Las grandes obras no consiguen salir de los despachos

José Manuel Romero

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, del PSOE, cultivan una buena relación personal. Pero no consiguen trasladar esa amistad a la gestión política diaria. Éstos son los proyectos que permanecen empantanados:Línea 10 del Metro. La adjudicación de las obras (8.500 millones) para prolongar esta línea lleva un año paralizada por el desacuerdo entre la Comunidad, que es la que construye el subterráneo, y el Ayuntamiento, responsable de la Casa de Campo, por donde transcurre parte del trayecto.Rehabifitación del centro. El 24 de mayo, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, Leguina y el alcalde firmaron el convenio para actuar sobre la rehabilitación del casco histórico de Madrid. Se comprometieron a financiar hasta el 70% de la inversión necesaria de 10. 000 familias residentes en el centro. La financiación no llega, y la Empresa Municipal de la Vivienda no puede iniciar su programa de rehabilitaciones, según indica su máximo responsable.Ciudad aeroportuaria. El convenio entre las tres instituciones para desarrollar y amplias el aeropuerto de Barajas se suscribió el 10 de noviembre de 1992. Nadie recuerda nada más. Borrell recordó a Leguina la semana pasada que el Ayuntamiento no ratifica en pleno la constitución de la sociedad para poner en marcha el proyecto.Operación Campamento. Esta operación se remonta hasta el 6 de junio de 1989, aunque entonces sólo implicó a Leguina y al ministro de Defensa, Narcís Serra. Es una actuación olvidada. Defensa piensa ya en otra opción urbanística para buscarle sentido y negocio a estos cuarteles. Asamblea de Madrid. El Ayuntamiento vetó el proyecto en la calle de O'Donnell. El Parlamento regional, por acuerdo de todos los partidos, debería emplazarse en Vallecas. El proyecto ha tenido que modificarse, y este mes se pedirá la nueva licencia.Estación Sur. El proyecto para trasladar las instalaciones de Palos de la Frontera al polígono de Méndez Álvaro, junto a la M-30, sigue en vía muerta, pese a que se proyectó en 1982. Las dos instituciones implicadas, 12 años después, no se ponen de acuerdo ni en el precio. Las dos entidades se acusan mutuamente del retraso.Ley de capitalidad. El 14 de junio, el interlocutor del municipio, Luis María Huete (PP), y el de la autonomía, Virgilo Cano (PSOE), acordaron un borrador de la ley de capitalidad al que, sin embargo, le faltan por definir los escollos más difíciles: el canon de compensación que se exigirá al Estado por los gastos extraordinarios de la capital y las competencias urbanísticas del Ayuntamiento.

Más información
Los choques de PP y PSOE empantanan su gestion en las instituciones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_