_
_
_
_
_
EL RETORNO DE ABU AMMAR

Una mezcla de simbolismo y tecnocracia

Jericó El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina 12 de cuyos 24 miembros prestaron juramento ayer está compuesto por políticos veteranos y profesionales que, en su mayoría, han afianzado su posición en los últimos años. Una mezcla entre simbolismo y tecnocracia.Todos ellos son conocidos por su lealtad a Yasir Arafat. La oposición está ausente, algo que seguramente cambiará tras las elecciones de las que, hacia mediados de octubre, surgirá un Parlamento de 100 miembros, y las nuevas autoridades municipales en Gaza y Cisjordania.

El próspero ingeniero Nabil Shaat, de 55 años, una pieza clave en las negociaciones, es un buen representante de los tecnócratas. Shaat, un hombre afable y admirado, es el presidente del Consejo Nacional Palestino, el parlamento en el exilio, y, desde ayer, ministro de Planificación y Cooperación Internacional.

Más información
El Ejército israelí hace la vista gorda ante los colonos judíos que bloquean los accesos a Jericó

Intissar Al Wazir, la viuda de Jalil Al Wazir, de 51 años, el comandante militar de la OLP, más, conocido por Abu Yihad, es una muestra del simbolismo. Abu Y¡had fue asesinado por comandos israelíes en Túnez en 1988 y su memoria es venerada por todos los palestinos. Es la única mujer del Gabinete: se hará cargo de Asuntos Sociales.

Elías Freij, alcalde de Belén desde 1972, es otro símbolo. Es el titular de Turismo por lógica y méritos propios, a pesar de que su relación con Arafat ha sufrido altibajos.

Encargado de la economía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las figuras más importantes se encuentra Ahmed Jure¡, de 53. años, también conocido por Abu Alaá, quien ha jurado como responsable de Economía y Comercio. Abu Alaá ha sido un factor crucial en las conversaciones secretas con los israelíes. Jure¡ es además director del departamento económico de la OLP y será el encargado de administrar la ayuda de 2.400 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas).

Otro miembro con gran poder, aunque sin cartera específica, es uno de los líderes de Jerusalén, Faisal al Husseini, viejo amigo de Arafat y ex jefe de la delegación palestina en las conversaciones de Washington.

Yasir Abed Rabbo, de 49 años, antiguo portavoz de la OLP en Túnez y miembro fundador y ex militante del marxista Frente Democrático para la Liberación de Palestina, recibió la cartera de Cultura e Información.

Otros miembros destacados son: Samir Gushe, de Jerusalén, 53 años, ministro de Asuntos Laborales; Zacaría Al Agha, 52 años, jefe de la facción Al Fatah en Gaza, que se ocupará de Vivienda; y Saeb Erakat, 40 años, que se hará cargo del Gobierno local de Jericó.

Sin embargo, dos de los miebros del Gobierno palestino' permanecían ayer en Túnez "abandonados", según declararon a la agenecia France Press, por Arafat, quien no les invitó a viajar en su avión el pasado viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_