_
_
_
_
_

Turismo obligará por ley a las agencias de viajes a reparar los perjuicios que sufran sus clientes

Las agencias de viajes serán totalmente responsables de cualquier fallo o problema que pueda sufrir el cliente durante toda la duración de su viaje. Así lo establece el borrador de anteproyecto de Ley Reguladora de los Viajes Combinados, que ha redactado el Ministerio de Comercio y Turismo y que está siendo expuesta al sector. Este texto ha sido calificado de "excesivamente duro" por las empresas", que han solícitado al ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, que rebaje el nivel de responsabilidad, por entender que "supera con creces al imperante en la UE".

En el Ministerio de Comercio y Turismo se afirma que el objetívo de la ley es la protección del consumidor. Esta protección, según sus redactores, se basa en la- "completa y detallada información que, obligatoriamente, ha de facilitarse al consumidor en la oferta a través de un programa de viaje".El gran objetivo perseguido es evitar los fraudes a los consumidores y, para ello, "se trata de evitar situaciones ambiguas entre el organizador o tour operator y el detallista". En sus 12 artículos y tres disposiciones transitorias, el texto fija y define los viajes combinados, la forma y contenidos de los contratos, la cesión de las reservas, la información sobre el viaje contratado, la revisión de precios, los cambios y rescisiones de contratos, así como la responsabilidad de los organizadores y detallistas.

Laguna legal

A la luz del texto , del anteproyecto se desprende, según han reconocido fuentes del departa mento y del sector, que existe una laguna legal por la que los grandes grupos industriales podrían contar con su propia agencia de viajes para trabajar con sus propios empleados sin necesidad de tener que contra tar con externos. En España existen 2.266 agencias y 30.000 trabajadores, según datos del sector.

Los empresarios son conscientes de que hay que responsabilizar a la agencias "pero que hay que hacerlo de un modo racional y sin rebasar ciertos límites", afirma Félix Arévalo, director general de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE). Precisamente, el pasado lunes Arévalo propuso al ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, rebajar algunas responsabilidad por ciertas causas, "tal y como recogió la Directiva Europea". -

Los empresarios han reconocido como positivo'ante el ministro que el texto español que traslada la Directiva Europea 90/314 excluya de responsabilidad a las agencias en tres supuestos. El primero, cuando las faltas observadas en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor. En segundo lugar, cuando las faltas sean achacables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones y, en tercer lugar, cuando las causas sean de fuerza mayor.Problemas con seguros

Sin embargo, Arévalo, en su reunión con Gómez-Navarro, propuso que incluyera también un cuarto supuesto para excluir de responsabilidad y que se encuentra en la directiva aludida. Pide la inclusión del siguiente texto: "Cuando ocurra un acontecimiento que el organizador o el detallista, poniendo toda su diligencia, no podían prever ni superar". Según Arévalo, el propio ministro se mostró receptivo a incluir esta propuesta.Los empresarios afirman ,que "ninguna compañía de seguros se atreverá ahora a asegurar los viajes para las agencias y que si la ley atribuyera en todos los casos la responsabilidad a las agencias estaríamos abriendo la puerta a los profesionales de la picaresca".

En el texto dirigido por AEDAVE a Gómez-Navarro, se dice que su "experiencia indica que cualquier viajero razonable está dispuesto a limitar sus exigencias de responsabilidad a las agencias si éstas demuestran una actuación plenamente diligente y profesionalizada sabiendo que todo viaje comporta un riesgo imprevisible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_