Rabin supera una moción de censura por la vuelta del líder palestino
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, salvó ayer sin problemas las mociones de censura planteadas por tres partidos de la oposición conservadora con motivo del regreso del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, a Gaza el pasado viernes. Tres partidos de derechas presentaron sendas mociones contra la política gubernamental hacia el dirigente palestino: el Likud y los minoritarios Maf-dal y Tsomet. Las mociones fueron rechazadas en la Kneset por 56 contra 47 votos. Los restantes 17 diputados del total de 120 con que cuenta el Parlamento israelí no estuvieron presentes en el momento de la votación.Durante los debates previos a la votación, el dirigente del Likud, Benjamín Netanyahu, mantuvo un agrio enfrentamiento con el primer ministro Rabin, al que acusó de "rufianismo verbal contra la mitad del pueblo". Rabin, airado, abandonó la sala.
No menos agitados, los colonos judíos que ya se enfrentaron a la policía israelí el pasado sábado, después de la llegada de Arafat a Gaza, anunciaron que reanudarán sus protestas hoy, cuando está prevista la visita del líder de la OLP a Jericó.
Los militares israelíes que patrullan en la zona fronteriza con la franja de Gaza aseguran que en los asentamientos de colonos judíos se vive una frenética actividad para levantar vallas electrificadas y equiparse con potentes proyectores de luz.
La visita de Arafat a los territorios autonómos palestinos sigue desatando enconadas reacciones en Israel. Así, una delegación de escritores israelíes se ha trasladado hasta Gaza para saludar al máximo dirigente de la OLP, entre ellos los poetas Nathan Zach y Dalia Ravikovitch, los novelistas Emile Habibi y Yoram Kaniuk y el crítico literario Nissim Calderon.
Sin embargo, el escritor progresista Amos Oz -comprometido desde hace años con la causa de la coexistencia entre un Estado palestino y el Estado de Israel- rechazó acompañar a la delegación de intelectuales. "Estoy dispuesto a reunirme en cualquier momento con escritores, profesores o estudiantes palestinos", dijo Oz, "pero Arafat no es mi interlocutor".
Ataque de Hezbolá
En el sur de Líbano, un militar israelí murió y al menos otros dos resultaron heridos ayer en el cursó de un ataque lanzado por Hezbolá (Partido de Dios) contra posiciones ocupadas por Israel en el sur de Líbano, según fuentes militares. Tras el ataque por sorpresa con granadas y cohetes, la aviación israelí replicó con un bombardeo sobre bases de la guerrilla integrista, que no causó víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.