_
_
_
_
_
Entrevista:

"Del dinero que obtiene ETA se alimenta todo su entorno"

JOSÉ LUIS BARBERÍA El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan. María Atutxa, asegura que el dinero obtenido por ETA con el chantaje y los secuestros ha alimentado al conjunto de las organizaciones integradas en HB y sostiene que la Ertzaintza tiene identificados a los dirigentes de KAS que constituyen, a su juicio, la dirección estratégica del entramado violento.

Pregunta. ¿Hasta qué punto se ajusta a la realidad la sensación de que ETA ha recompuesto su estructura?

Respuesta. Conviene no perder de vista que ETA constituye el elemento capital de una organización mucho más amplia, que utiliza y se sirve de la violencia para conseguir sus fines. Es un complejo, casi perfecto en su diseño original, que cuenta con estructuras clandestinas, pero también legales y semilegales. Dispone de dos medios de comunicación, el escrito y el radiofónico; de un sindicato, LAB; de unas siglas, HB, con las que concurrir a las elecciones, y cuenta, asimismo, con grupos sin personalidad jurídica alguna, como KAS, Gestoras Proamnistía y Jarrai. Cada uno hace su papel dentro de un estudiado reparto de funciones. Y, eso sí, cuando ETA se encuentra en dificultades, todo el complejo organizativo reacciona ayudando a la organización terrorista a reponer sus efectivos o sus medios.

P. ¿La desaparición efectiva de ETA sólo llegará a producirse cuando todo ese entramado entre en crisis?

R. Por perfecto que sea, todo complejo tiene sus flancos débiles, y ahí entra en acción la profesionalidad de la policía y de la justicia. Además, una cosa es rellenar los agujeros y otra conseguir que los repuestos tengan una mínima cualificación. ETA está a años luz de lo que fue, pero mientras los estrategas de KAS sigan mandando el mismo mensaje seguirá habiendo reposiciones.

P. Resulta chocante ver a KAS ofreciendo ruedas de prensa mientras ustedes sostienen que la dirección estratégica del complejo ETA está en esa coordinadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es así. La dirección estratégica está aquí, a este lado de la frontera, y está en KAS. En este juego siniestro, la ejecutiva de ETA viene a ser como los jefes de taller que, a partir de las instrucciones de KAS, dan las órdenes de pegar un tiro en la nuca o de poner un coche-bomba. Es verdad que KAS ha conseguido aparecer como si fueran una sigla legal más, pero en Euskadi todo el mundo sabe que KAS y HB son la misma cosa. Y son también los responsables de todos esos grupitos de comandos Y y X que el pasado año cometieron más de 400 actos de sabotaje con explosivos caseros para desestabilizar, para crear la sensación de alarma y no permitir que vivamos en normalidad. Por cierto, después de los análisis del material encontrado en uno de sus escondrijos, ya no nos queda la menor duda de que fueron ellos los de las carteras-bombas de Bilbao.

P. ¿Qué pruebas tienen contra KAS?

R. Tenemos la convicción absoluta de que ejercen la dirección del tinglado, pero eso no significa que poseamos pruebas válidas como para llevarlas ante un tribunal. Lo sabemos porque algunos de ellos nos lo filtran; después, por los análisis de los escritos internos que interceptamos, y tercero, porque, en ocasiones, a resultas de escuchas telefónicas a sospechosos, obtenemos la plena confirmación de que es KAS quien dirige todo el tinglado.

P. ¿Saben quiénes en KAS componen esa dirección estratégica?

R. Por supuesto, sólo que nosotros sí tenemos personalidad jurídica y nombres y apellidos, y por lo tanto no estamos a salvo de las posibles querellas.

P. ¿Qué ha recompuesto ETA?

R. La dirección, que ahora está más diseminada para evitar que les vuelva a pasar lo de Bidart. Siguen cerca de la frontera de Irún, pero alternan esa zona con la Bretaña y no han abandonado París. Luego, mantienen al comando Madrid, al de Donostia, que también es muy peligroso, y algún otro grupo. No creo que dispongan de una nueva red de extorsión. Las cartas a los empresarios de Madrid buscaban provocar alarma. Saben que ahora no pueden sacar dinero de ahí.

P. Usted ha alertado públicamente de la posibilidad de un secuestro en Guipúzcoa. ¿Han detectado problemas económicos en ETA tras el desmantelamiento de los aparatos de extorsión?

R. Del dinero que sacaban por ese medio no se han alimentado sólo los pistoleros, sino todo ese complejo al que aludía al principio,. todas esas organizaciones y medios situados en torno a ETA. En estos momentos, los problemas económicos, la quiebra técnica de algunas de sus ramificaciones, son clarísimas., Necesitan dinero, lo están pidiendo a gritos, y cada vez les resulta más dificil conseguirlo. Sus posibilidades están en el secuestro, tienen al comando Donostia, y el zulo en el que estuvo Iglesias, intacto. Si hemos advertido públicamente es porque además interceptamos un mensaje en clave en esa misma línea.

P. ¿Qué mensaje?

R. El mensaje decía: "El hotel está libre, traed al huésped cuando queráis".

P. ¿Dónde se ha interceptado?

R. En una conversación telefónica, hace tres semanas. Y no es el único, también seguimos otros mensajes en clave en determinados medios de comunicación.

P. Cuyo nombre no va a pronunciar... ¿O sí?

R. Soy bastante explícito.

P. Cuando habla de la dirección de ETA ¿se refiere también a José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti?

R. Así es, Azkoiti está en la actual dirección de ETA.

P. ¿Qué ha pasado con Azkoiti? La juez Le Vert dio instrucciones para que no se le detuviera cuando eludió la vigilancia policial francesa.

R. Sí, no dictó orden de búsqueda y captura. Azkoiti ha sido reintegrado, asimilado en la línea KAS, que sigue siendo preponderante tanto en ETA como en HB. Se le dio un trato deferente, y su respuesta última no se corresponde, desde luego, con los privilegios de que ha disfrutado. A mi juicio, no se puede consentir que este hombre circule libremente. Debería ser detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_