_
_
_
_

Rusia impone su propia frontera con Estonia

Pilar Bonet

Los trabajos de demarcación que Rusia ha emprendido en su frontera con Estonia han provocado una escalada de tensión con esta república báltica, cuyo Parlamento votó esta semana una ley que reafirma las reivindicaciones territoriales de Tallín frente al gran vecino eslavo.Basándose en el tratado de paz de Tartu, un documento firmado por la Rusia soviética y Estonia en 1920, esta república de algo más de 45.000 kilómetros cuadrados litiga hoy por varias franjas de territorio que estuvieron bajo su jurisdicción entre las dos guerras mundiales, y que suponen unos 2.300 kilómetros cuadrados.

Estonia se ha negado repetidamente a proceder a una demarcación bilateral de fronteras semejante a la que Rusia está llevando a cabo con China en sus confines orientales. El 21 de junio pasado, el presidente Borís Yeltsin ordenó de forma unilateral el comienzo de la demarcación a lo largo de las fronteras internas que existían entre las dos repúblicas en el marco de la URSS, y que eran las que tenía Estonia en agosto de 1991, cuando las repúblicas bálticas se independizaron de la URSS.

Provistos con 1.000 postes, equipos cartográficos y guardias de fronteras rusos han comenzado a delimitar la frontera de 150 kilómetros aproximadamente que los dos países tienen en común, y no hay que descartar incidentes con grupos nacionalistas estonios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_