_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El balneario belga

En 1992, al cumplir los 70, el belga Toots Thielemans recibió el regalo con el que había estado soñando: la grabación de un disco de canciones brasileñas en compañía de sus propios autores. Aquello recibió el nombre de Proyecto Brasil y le hizo decir que se sentía como la guinda de un pastel brasileño preparado con los mejores ingredientes. Una versión reducida de ese equipo de ensueño le ha traído ahora de gira por Europa.Cuando se construye un repertorio a partir de composiciones de Jobim, Dorival Caiymini o Edu Lobo, las cualidades melódicas, armónicas y rítmicas están muy por encima de la media. Si además las sirven una pianista como Eliane Elias o el mismo Thielemans, la bonanza está asegurada. Comenzó el concierto con un dúo entre Castro-Neves -un pionero de la bossa nova- y Toots Thielemans, que no es un señor que toca la armónica, es la armónica; la que sonaba en Cowboy de medianoche y se oye en miles de discos. Con Dori Caymmi, un arreglista primoroso, e Ivan Lins llegaron joyas como O cantador y Començar de novo, que ha interpretado hasta Sarah Vaughan. La Muralla Árabe parecía por momentos un balneario y uno se hubiera quedado allí muy a gusto a pasar la noche.

Toots Thielemans Proyecto Brasil

Toots Thielemans (armónica-guitarra), O. Castro-Neves (guitarra), Dori Caymmi (voz-guitarra), Ivan Lins (voz-teclados), E. Elias (piano), Brian Bromberg (bajo) y Mike Shapiro (batería). Madrid, 1 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_