Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se queda solo al negar la conspiración política del 'caso Osakidetza'

El dictamen de la comisión de investigación sobre el fraude de las oposiciones de 1.990 al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) fue aprobado ayer con la única oposición del PSE, que vio rechazadas 22 de sus 26 enmiendas. Los socialistas tendrán que defender en solitario el lunes, durante su debate y votación definitiva en el pleno de la Cámara vasca, que no hubo conspiración de cargos del PSE para hacer posible el fraude masivo.Las enmiendas aprobadas no modifican las conclusiones a las que llegó el ponente del dictamen y presidente de la comisión, Pablo Ruiz de Gordejuela, que atribuye la responsabilidad política del caso a Mario González, ex director de Osakidetza.

Según estas conclusiones, un grupo paralelo de poder que coincidía con el equipo directivo, integrado por miembros del PSE, proporcionó el respaldo necesario para que los autores materiales del fraude cambiaran 581 exámenes de 363 personas, muchas de ellas afiliadas y afines al PSE y a UGT. 50.000 personas se habían presentado a las 2.500 plazas ofertadas.

El PP y Eusko Alkartasuna (EA) intentaron sin éxito extender las responsabilidades políticas al actual consejero de Sanidad, lñaki Azkuna (PNV), y al anterior, José Manuel Freire (PSE).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994